Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962
Citar este ítem

Title: Las adaptaciones curriculares para los niños/as de educación general básica con discapacidad intelectual leve en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo académico 2013-2014. Propuesta alternativa de Guía para identificar, contrarrestar y apoyar los procesos de aprendizaje
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Nóquez Carlosama, Inti Rumiñahui
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ADAPTACIONES CURRICULARES;DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
Issue Date: 30-May-2016
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2015
Abstract: El estudio sobre las adaptaciones curriculares de los docentes de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre¿ para niños con Discapacidad Intelectual leve, fue el punto inicial para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para que exista un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se pretende diagnosticar el método de enseñanza, diseñar una guía y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de las adaptaciones curriculares, haciendo hincapié en la tarea que tienen los docentes y padres de familia en el desarrollo que el estudiante necesita, además consta de temas como: los diferentes tipos de discapacidad, inclusión educativa. Tomando como punto de partida la obligatoriedad que existe en el estado Ecuatoriano para la inclusión de niños con capacidades especiales a la educación regular. Se considera el núcleo familiar como un agente primordial pues es aquí donde se construyen los valores, y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. La etapa de escolaridad para niños con capacidades especiales suele traer momentos de incomodidad e inadaptación frente a sus compañeros aparentemente normales, junto a la metodología que utiliza los maestros, pueden provocar inseguridad y bajo rendimiento en ellos, estos factores determinan que los estudiantes tengan o no un aprendizaje significativo. La adaptación e integración frente a sus compañeros de aula juega un papel primordial en el desarrollo del estudiante. Se encuestó a docentes y padres de familia de niños con Necesidades Educativas Especiales, para luego realizar la tabulación e interpretación de resultados, con lo que se pudo desarrollar las conclusiones y de esta manera elaborar recomendaciones, así se planteó la guía encamina a contrarrestar en el problema; orientar y preocupar que el aprendizaje de estos niños/as, sea significativo.
Description: Determinar el nivel de incidencia de aplicaciones de las adaptaciones curriculares para los niños/as con Discapacidad Intelectual Leve en el proceso de aprendizaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2499
0000017930
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2499 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2499 logo.jpgLogo147.27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons