|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4966
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Sarmiento Acosta, Julio Cesar | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T20:47:10Z | - |
dc.date.available | 2016-05-30T20:47:10Z | - |
dc.date.created | 2015-05-20 | - |
dc.date.issued | 2016-05-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2501 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000018188 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4966 | - |
dc.description | Determinar las manifestaciones de bullying hacia las estudiantes con capacidades diferentes en las Áreas Técnicas y Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ibarra”. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se refirió estudio de las diferentes manifestaciones de bullying y el acoso escolar en la Unidad Educativa ¿Ibarra¿, cuya finalidad fue determinar la falta de autoestima y la agresión física en las estudiantes. Existió la factibilidad por cuanto se dispone de información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnas inmersas en el trabajo de grado. El objetivo general planteado fue determinar las diferentes manifestaciones de bullying hacia las alumnas objeto de violencia psicológica en las Áreas Técnicas y/o Bachillerato General Unificado, a fin de implementar estrategias de inclusión, respeto, inteligencia emocional y equidad social. El marco teórico se fundamentó en estructurar teorías acordes al análisis objeto de estudio, el concepto, las causas, efectos los cuales haga que la autoestima y la valoración personal de personas con capacidades diferentes sean parte activa del bullying, La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo así como de la exploración documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la encuesta a los docentes y alumnas del centro educativo. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados que se reflejaron, para determinar las conclusiones y recomendaciones. La propuesta fue diseñada para fomentar y aumentar algunos la autoestima, el respeto a personas con capacidades diferentes, la equidad, la inclusión y la inteligencia emocional son parte de la guía de la propuesta lo cual estamos utilizando talleres motivacionales para dar solución al problema del bullying a personas con capacidades diferentes tomando como una frase de referencia y concientización ¿YO NO TENGO LA CULPA DE HABER NACIDO ASÍ¿ lo cual nos hace pensar y reflexionar que es verdad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_EC |
dc.subject | BULLYING | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES | es_EC |
dc.subject | BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO | es_EC |
dc.subject | ÁREA TÉCNICA | es_EC |
dc.title | Estudio de las manifestaciones de bullying a estudiantes con capacidades diferentes en la unidad educativa "Ibarra" del bachillerato general unificado y el área técnica en el periodo 2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2501 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2501 logo.jpg | Logo | 122.18 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License