Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4966
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorSarmiento Acosta, Julio Cesar-
dc.date.accessioned2016-05-30T20:47:10Z-
dc.date.available2016-05-30T20:47:10Z-
dc.date.created2015-05-20-
dc.date.issued2016-05-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 2501es_EC
dc.identifier.other0000018188-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4966-
dc.descriptionDeterminar las manifestaciones de bullying hacia las estudiantes con capacidades diferentes en las Áreas Técnicas y Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se refirió estudio de las diferentes manifestaciones de bullying y el acoso escolar en la Unidad Educativa ¿Ibarra¿, cuya finalidad fue determinar la falta de autoestima y la agresión física en las estudiantes. Existió la factibilidad por cuanto se dispone de información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnas inmersas en el trabajo de grado. El objetivo general planteado fue determinar las diferentes manifestaciones de bullying hacia las alumnas objeto de violencia psicológica en las Áreas Técnicas y/o Bachillerato General Unificado, a fin de implementar estrategias de inclusión, respeto, inteligencia emocional y equidad social. El marco teórico se fundamentó en estructurar teorías acordes al análisis objeto de estudio, el concepto, las causas, efectos los cuales haga que la autoestima y la valoración personal de personas con capacidades diferentes sean parte activa del bullying, La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo así como de la exploración documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la encuesta a los docentes y alumnas del centro educativo. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados que se reflejaron, para determinar las conclusiones y recomendaciones. La propuesta fue diseñada para fomentar y aumentar algunos la autoestima, el respeto a personas con capacidades diferentes, la equidad, la inclusión y la inteligencia emocional son parte de la guía de la propuesta lo cual estamos utilizando talleres motivacionales para dar solución al problema del bullying a personas con capacidades diferentes tomando como una frase de referencia y concientización ¿YO NO TENGO LA CULPA DE HABER NACIDO ASÍ¿ lo cual nos hace pensar y reflexionar que es verdad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectBULLYINGes_EC
dc.subjectESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTESes_EC
dc.subjectBACHILLERATO GENERAL UNIFICADOes_EC
dc.subjectÁREA TÉCNICAes_EC
dc.titleEstudio de las manifestaciones de bullying a estudiantes con capacidades diferentes en la unidad educativa "Ibarra" del bachillerato general unificado y el área técnica en el periodo 2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2501 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2501 logo.jpgLogo122.18 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons