Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4969
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Riera, Edú Jay-
dc.contributor.authorÁlvarez Tinajero, Nevy Mariela-
dc.date.accessioned2016-05-30T21:09:05Z-
dc.date.available2016-05-30T21:09:05Z-
dc.date.created2015-09-16-
dc.date.issued2016-05-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 2540es_EC
dc.identifier.other0000018063-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4969-
dc.descriptionOptimizar el uso de la metodología en la enseñanza de estadística y probabilidad para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del colegio universitario UTN y Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la Ciudad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractLos cambios que se produjeron en la educación durante los últimos años hicieron que el proceso enseñanza ¿ aprendizaje tome un rumbo diferente al ya acostumbrado; por lo que en el 2011 se inicia la aplicación del Bachillerato General Unificado en el cual se estable cuatro bloques de estudio para matemática del tercer año de bachillerato, introduciendo la enseñanza de estadística y probabilidad, pero este al ser el último bloque casi no es tomado en cuenta por los docentes originando ciertos problemas en su enseñanza y aprendizaje. La presente propuesta tiene como objetivo ser un instrumento útil para los docentes y estudiantes del Colegio Universitario UTN y la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, con la cual puedan cambiar la forma de enseñar la asignatura para incrementar el interés por el aprendizaje de la misma, optimizar los conocimientos y el desempeño académico de los estudiantes; para llevar a cabo este trabajo de grado se realizó una investigación descriptiva, documental aplicando una encuesta previamente estructurada la cual dio a conocer que los docentes no dan suficiente importancia a la asignatura, enseñándola de una manera muy superficial, mecánica, memorística, dejando a un lado el razonamiento y la construcción de conocimientos propios, haciendo que las clases sean de poco interés y por lo tanto se produzca deficiencia y desinterés en los conocimientos de esta asignatura. Toda esta problemática podría ser mejorada si se aplica en las aulas de clase la utilización de métodos activos de enseñanza acompañados de herramientas interactivas como los juegos didácticos y programas informáticos acompañados de materiales lúdicos que en conjunto permitan al estudiante ser el protagonista del proceso enseñanza ¿ aprendizaje, desarrollando sus capacidades cognitivas del pensamiento - critico - reflexivo y sistémico para formar individuos capaces de plantear soluciones a problemas que puedan presentarse en el diario vivir.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE ESTADÍSTICAes_EC
dc.titleLos métodos de enseñanza de estadística y probabilidad y el aprendizaje en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del colegio universitario UTN y unidad educativa Teodoro Gómez de la torre de la ciudad de Ibarra en el período académico 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísica y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2540 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2540 LOGO.jpgLogo108.75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons