|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4970
Title: | La Estructura Familiar Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Octavo, Noveno Y Décimo Año De Educación Básica De La Unidad Educativa “Zuleta” Del Cantón Ibarra, Del Año Lectivo 2014 - 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Núñez Gómez, Galo Ramiro |
Authors: | Jiménez Flores, Cristina Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRUCTURA FAMILIAR |
Issue Date: | 30-May-2016 |
metadata.dc.date.created: | 21-Sep-2015 |
Abstract: | La Estructura Familiar ayuda a tener una idea clara de la importancia y el rol que desempeña la familia, los tipos de familia existentes, sus características, origen, la relación que tienen con el ambiente educativo y la influencia con el rendimiento académico de los estudiantes siendo una tarea de mayor prioridad para los centros educativos, tomando en cuenta el bajo rendimiento en las aulas y los problemas en la conducta. El efecto encontrado fue el bajo rendimiento acompañado de una conducta negativa por parte de los estudiantes, la mala relación y la desorganización y la falta de interés familiar. La estructura familiar y su incidencia en el rendimiento académico, permite conocer lo importante que es la familia dentro de la educación. La investigación realizada de forma inductiva, descriptiva y deductiva, muestra que la investigación es factible. Tomando en cuenta que el apoyo familiar influye en gran medida al rendimiento de los estudiantes, además de una comunicación y la motivación escasa dentro del ambiente familiar son factores que llevarían al estudiante al fracaso escolar. Es por esto que la ¿Guía de talleres el apoyo decidió de la familia mejora el rendimiento en los estudiantes¿, está dirigido a los padres de familia tomando en cuenta que los padres son los encargados de dirigir el hogar, además esta guía trata de fomentar el interés de los padres de familia con sus hijos mediante una comunicación y motivación hacia el estudio, la aplicación comprende de talleres que utilizan métodos, técnicas y procedimientos fáciles para la práctica en la familia. La meta de la guía antes mencionada es determinar la estructura familiar y los principales problemas que influyen en el deterioro de las relaciones familiares, además el recopilar y elaborar pautas que impidan este deterioro de la relación intrafamiliar. La Institución Educativa tendrá mayor participación por parte de los padres de familia, teniendo estudiantes capaces de mejorar su comportamiento social y su rendimiento académico, mismo que es un factor de importancia para ofrecer una Educación de Calidad. |
Description: | Determinar la estructura familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Zuleta”, cantón Ibarra del año lectivo 2014 – 2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4970 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2541 0000018075 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2541 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2541 LOGO.jpg | Logo | 318.99 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License