Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4974
Citar este ítem

Title: Los pictogramas como recurso pedagógico para la iniciación a la pre lectura de los niños y niñas de 5 a 6 años de la unidad educativa "28 de Septiembre" bloque 1 de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Potosí Morocho, Marilú Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;RECURSO PEDAGÓGICO;PICTOGRAMAS
Issue Date: 31-May-2016
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación se refirió a los pictogramas como recurso pedagógico para la iniciación a la pre lectura de los niños y niñas de 5 a 6 años de la unidad educativa “28 de Septiembre” bloque 1 de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015.Este trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar la situación actual sobre el uso de pictogramas como recurso pedagógico para la iniciación a la pre lectura de los niños y niñas. Posteriormente se la realizó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó esta investigación, cuales son los aportes técnicos y científicos respecto a este importante tema y como aprenderán los niveles de lectura a través de pictogramas. Para la elaboración y construcción del Marco Teórico se recopiló la información de acuerdo a las categorías presentadas en el tema de investigación en este caso los pictogramas y la pre lectura que son aspectos importantes que se debe enseñar a los niños, las mismas que se investigaron en libros, revistas, internet y otros documentos de apoyo. Luego se procedió a desarrollar el Marco Metodológico, que se refiere a los tipos de investigación en que ayuda en el proceso de investigación, los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico, las técnicas de investigación que se utilizó para recabar la información fue la encuestas a los docentes y ficha de observación a los niños y niños acerca de la pre lectura, luego de obtener esta información se procedió a representar en cuadros, diagramas circulares y posteriormente se analizó e interpretó cada una de las preguntas formuladas, después se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que guiaron y contribuyeron con aspectos importantes para la elaboración de la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con los pictogramas que son imágenes que ayudan comprender e iniciar en los niveles de pre lectura.
Description: Determinar la importancia que tiene la utilización de pictogramas como recurso pedagógico para la iniciación a la pre lectura de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” bloque 1 de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4974
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2548
0000018497
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2548 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2548 LOGO.jpgLogo386.43 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons