|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4980
Title: | Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura emprendimiento y gestión en los segundos años de bachillerato general unificado en la unidad educativa Alberto Enríquez |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy |
Authors: | Fierro Pomasqui, Aracely Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;METODOLOGÍA PACIE |
Issue Date: | 31-May-2016 |
metadata.dc.date.created: | 11-Jun-2015 |
Abstract: | El desarrollo de la investigación consiste en el ¿Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión en los Segundos Años de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Alberto Enríquez¿ de la ciudad de Atuntaqui. El objetivo principal de la investigación, es estudiar la metodología PACIE en un aula virtual, ya que el uso de estas plataformas virtuales con una adecuada metodología, representan una valiosa oportunidad de combinar los beneficios de la educación moderna con la educación tradicional, generando entornos de aprendizaje interactivos, dinámicos, colaborativos y cooperativos, en donde puedan interactuar y comunicarse docentes y estudiantes. El marco teórico cuenta con las fundamentaciones filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica y tecnológica, además, contiene información sobre: la educación virtual y demás contenidos indispensables que sustentan el proyecto. La metodología aplicada en la investigación fue descriptiva, de campo, documental, tecnológica y propositiva; además, de la colaboración de diferente métodos, técnicas e instrumentos. Después de realizar el análisis e interpretación de datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los estudiantes y docente de la institución educativa, se determinó la necesidad de creación de un aula virtual en Moodle basado en la metodología PACIE; como una herramienta interactiva tecnológica que sirva de apoyo y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión. La metodología PACIE en Moodle como propuesta alternativa, permitió disponer de un entorno virtual de aprendizaje interactivo y colaborativo, fundamentado principalmente en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez terminada la propuesta de investigación se llevó a cabo la difusión de la misma, en cual fue posible observar que hubo gran acogida y aceptación por parte de los docentes, estudiantes y autoridades. El impacto que causo fue educativo porque benefició directamente a la comunidad educativa de la institución; tecnológico porque brinda herramientas virtuales útiles para la educación y social porque sirve como un instrumento de apoyo para la comunidad. Este trabajo de investigación sirve como referente para otras unidades educativas, ya que pueden implementar una herramienta tecnológica interactiva que mejore la calidad educativa y logre estar acorde con la era digital. |
Description: | Estudiar la incidencia del uso de la Metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión en los Segundos Años de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”, ubicada en la ciudad de Atuntaqui. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4980 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2553 0000018500 |
metadata.dc.coverage: | Atuntaqui. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Contabilidad y Computación |
Appears in Collections: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2553 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2553 LOGO.jpg | Logo | 420.6 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License