|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4983
Title: | Los problemas familiares y su incidencia en la conducta de los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio Universitario “UTN” del año lectivo 2013-2014. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Authors: | Quimbiulco Balcázar, Meybelline Nicol |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CONDUCTA ESTUDIANTIL;PROBLEMAS FAMILIARES;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA |
Issue Date: | 31-May-2016 |
metadata.dc.date.created: | 23-Sep-2015 |
Abstract: | El estudio de los problemas en la conducta que presentan los estudiantes que provienen de hogares disfuncionales de los novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario es el punto de partida para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para estabilizar emocionalmente a los estudiantes. Se pretende diagnosticar las emociones, diseñar una guía metodológica y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de los problemas que surgen en los adolescentes, haciendo hincapié en estudiantes y padres de familia, además consta de temas como la familia, características de las familias funcionales y disfuncionales, desarrollo de los adolescentes. Se considera a la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad que constituye la unidad básica de salud y desarrollo, es en ella donde los problemas de conducta son causados por factores familiares provenientes de hogares disfuncionales, sin afecto, sin reglas ni límites, y sin la comunicación adecuada tienen su impacto más significativo. La familia es el primer agente socializador, es en el núcleo familiar donde se construyen los valores, la cultura y las relaciones interpersonales, convirtiéndose el ambiente familiar en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. El amor y la afectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Puesto que el amor y la afectividad en la vida del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida, o la falta de algún miembro principal de la familia pueden conducir a la persona a graves desequilibrios y profundas perturbaciones en la personalidad. La etapa de la adolescencia suele traer en los jóvenes momentos de conflicto, son vulnerables a desarrollar conductas negativas, problemas que provocan inseguridad, bajo rendimiento, conflictos psicológicos, ausencia comunicación, depresión entre otros. |
Description: | Determinar los problemas familiares y su incidencia en la conducta de los estudiantes de los Novenos Años de Educación General Básica del Colegio Universitario ¨UTN¨. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4983 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2555 0000018876 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2555 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2555 LOGO.jpg | Logo | 138.36 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License