Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4990
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Andino, Lourdes Hipatia-
dc.contributor.authorYépez Pozo, Doris Narcisa-
dc.date.accessioned2016-06-01T17:21:10Z-
dc.date.available2016-06-01T17:21:10Z-
dc.date.created2015-09-18-
dc.date.issued2016-06-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 2562es_EC
dc.identifier.other0000018976-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4990-
dc.descriptionDeterminar las estrategias lúdicas que influyen en el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas, del Centro de Educación Inicial “Lidia Inés Molina” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación hace referencia a la implementación dentro de las aulas de ¿Estrategias lúdicas y su influencia en la autoestima en los niños y niñas de Educación Inicial¿. El trabajo realizado tuvo como finalidad primordial determinar la incidencia que tiene el uso de diferentes actividades vinculadas con el juego en busca de fomentar el desarrollo de la personalidad en los niños desde tempranas edades, en la justificación se explica las razones del porque se realizó esta investigación y la importancia que tiene como elemento esencial dentro del desarrollo integral de los infantes. En el marco teórico se recopiló información muy valiosa inherente a los niños, así como los componentes del desarrollo evolutivo y cognitivo que se encuentran estrechamente ligados, al momento de la integración con niños de su edad y con las demás personas que conformas la sociedad, para ello se ha consultado libros, revistas, guías, folletos, páginas de internet, etc. Fuentes bibliográficas que han sido de gran soporte para redactar las fundamentaciones científicas, que son la base del presente trabajo investigativo. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica que se refiere a los tipos de investigación utilizados, métodos y técnicas que han servido para guiar el trabajo propuesto. La técnica de investigación que aplico fue la encuesta para las docentes tutoras y la ficha de observación para los niños de la institución investigada, luego de obtener los resultados se procedió a ordenar, tabular, representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta los aspectos más importantes obtenidos durante el proceso de indagación , las mismas que ayudaron a elaborar la propuesta alternativa de solución frente al fenómeno determinado, que consiste en un manual didáctico metodológico que contiene aspectos relacionados con el autoestima en función del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, por medio de talleres prácticos y fáciles de aplicar que permiten interiorizar en los niños, a manera de juego actitudes y comportamientos propios de su edad para poder desenvolverse efectivamente en la institución, en sus hogares, con sus compañeros, maestras y en la sociedad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_EC
dc.subjectAUTOESTIMAes_EC
dc.titleEstrategias lúdicas y su influencia en la autoestima de los niños y niñas del centro de educación inicial "Lidia Inés Molina", de la parroquia la Dolorosa del Priorato, cantón Ibarra, durante el Segundo Quimestre del año lectivo 2012-2013. Propuesta Alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2562 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2562 logo.jpgLogo371.33 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons