Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4993
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorGualacata Gómez, Erika Alejandra-
dc.date.accessioned2016-06-02T17:19:47Z-
dc.date.available2016-06-02T17:19:47Z-
dc.date.created2015-02-23-
dc.date.issued2016-06-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 2566es_EC
dc.identifier.other0000019078-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4993-
dc.descriptionDeterminar los juegos motores que utilizan las maestras para desarrollar el concepto del esquema corporal en los niños de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el período académico 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado parte de la aplicación de dos instrumentos de recopilación de datos, como son: La encuesta a docentes y ficha de observación de los niños en los cuales se pudo determinar la problemática por la que atraviesa la institución. El juego motor como herramienta educativa para el fortalecimiento del concepto del esquema corporal en los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre¿ de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 ¿ 2014. ¿De acuerdo a los resultados establecidos se determina que, los niños de dicha institución educativa presentan mucha dificultad en esta área de los juegos motores para desarrollar correctamente del esquema corporal. En donde los maestros deberán poner más énfasis y la importancia necesaria a esta actividad mediante los juegos motores, por ser la principal actividad que se debe impartir desde tempranas edades, el juego, desempeña un papel significativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños, constituyendo un gran medio educativo que influye en la evolución del mismo, es un valor educativo importantísimo por las posibilidades que ofrece: relación con el entorno, interacción con el grupo, interacción con los objetos y con el medio, desarrollo afectivo, cognitivo, motor y emocional, mejora la autonomía y autoconfianza, mejora de las posibilidades expresivas, lúdicas y de movimiento. El Marco Teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, para ello la metodología de investigación utilizada para la ejecución de este trabajo son: método científico, documental, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, ya que estos métodos ayudaron a facilitar el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de los niños, la investigación nos permite llegar a una propuesta alternativa de una guía de juegos motores para desarrollar el esquema corporal que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución Educativa investigada. Las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de juegos motores y afianzar continuamente en el desarrollo del esquema corporal para lograr un mejor aprendizaje en los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEL JUEGO MOTORes_EC
dc.subjectHERRAMIENTA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCONCEPTO ESQUEMA CORPORALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.titleEl juego motor como herramienta educativa para el fortalecimiento del concepto del esquema corporal en los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 - 2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2566 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2566 logo.jpgLogo250.68 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons