Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4996
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorViteri Estévez, Juan Pío-
dc.contributor.authorPusdá Morocho, Roció Del Pilar-
dc.date.accessioned2016-06-02T19:27:09Z-
dc.date.available2016-06-02T19:27:09Z-
dc.date.created2015-10-06-
dc.date.issued2016-06-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 2569es_EC
dc.identifier.other0000019146-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4996-
dc.descriptionRealizar material didáctico para desarrollar destrezas artísticas en el área de cultura estética (Dibujo) en los niños de 1º- 2º año de Educación Básica, con la finalidad de descubrir talentos para el arte.es_EC
dc.description.abstractLa educación y desarrollo de un niño, se constituirá siempre en un exponente fundamental para el bienestar y adelanto de la humanidad, estos no deben ser marginados ni mucho menos aislados por tener capacidades diferentes del resto de infantes. Este proyecto es un aporte a la enseñanza de los niños no videntes en el área de cultura estética (dibujo), mediante el diseño y empleo del material didáctico. El desarrollo de esta propuesta se la ha llevado a cabo mediante la fundamentación psicológica, ya que se enfoca en los dominios del aprendizaje cognitivo, afectivo, motor, psicomotor, y metacognitivo. La propuesta se basa en el diseño de material didáctico, mediante la utilización de materia prima reciclable como base principal; y la materia ya elaborada como complemento para el acabado del objeto. Este tipo de material pedagógico será una ayuda en la formación y orientación de los niños, a través de la utilización de los recursos gráficos; lograremos un ambiente adecuado de trabajo para el estudiante. Se ha notado, que no es necesariamente indispensable contar con materia prima de primera para obtener propósitos de óptima calidad, más aun cuando no se cuenta con el suficiente apoyo gubernamental. Hay que reconocer que las necesidades que surgen en la sociedad, conllevan a la búsqueda de soluciones urgentes y oportunas que contribuyan con el desarrollo del individuo, es así como se puede decir que lo que tenemos al alcance de nuestras manos lo podemos transformar de acuerdo a nuestros propósitos. Es muy notoria una gran inconformidad por parte de maestros y padres de familia, debido a la escaza atención del estado; pero al igual es muy merecido reconocer que sus esfuerzos por obtener un mejor trato para sus hijos, los lleva a no escatimar en conseguir la posibilidad de que sus niños se integren fácilmente en las instituciones de enseñanza regular.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectCULTURA ESTÉTICAes_EC
dc.titleDiagnóstico y propuesta artística a través del diseño de material didáctico para el aprendizaje de cultura estética (dibujo) dirigido a 1º - 2º año de educación básica que pertenecen al CONADIS y poseen discapacidad visuales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLices_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2569 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2569 logo.jpgLogo154.5 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons