|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4998
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Moscoso Olarte, Karla Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T20:24:53Z | - |
dc.date.available | 2016-06-02T20:24:53Z | - |
dc.date.created | 2015-07-15 | - |
dc.date.issued | 2016-06-02 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2571 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000019164 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4998 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de los padres de familia en el rendimiento y comportamiento académico de los/as estudiantes e Octavos y Novenos años de Educación Básica del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el periodo 2014 – 2015. | es_EC |
dc.description.abstract | El estilo de vida agitada, múltiples ocupaciones, las largas jornadas de trabajo, escaso tiempo libre y pocos espacios para compartir en familia es el panorama real de muchos padres actuales. El acompañamiento de los padres en el proceso de desarrollo de los hijos desde la infancia hasta la juventud es determinante para formar seres humanos sanos emocional y físicamente. Incluso las investigaciones demuestran que los niños a quienes sus padres no les prestan la suficiente atención son más propensos a padecer de agresividad, aburrimiento, sentimiento de soledad, baja autoestima, inseguridad, carencia afectiva, bajo rendimiento académico, dificultad para dar y recibir afecto. La investigación trata de identificar el rol o el acompañamiento de los padres de familia en las labores educativas de sus hijos en situaciones concretas para proponer acciones tendientes a un rendimiento y comportamiento académico favorable La investigación tiene su fundamento epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el hombre como una persona individual y las condiciones de crecimiento existencial. Psicológicamente tiene su fundamento en la Teoría Cognitiva la cual percibe a los estudiantes como entes activos dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio Critica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura acumulada por la humanidad, revindica al individuo como centro del proceso aprendizaje. La metodología usada en esta investigación se encuentra basada en un diseño sintético, el mismo que permitió estudiar el problema central ¿La influencia de los padres de familia en el rendimiento y comportamiento académico de sus hijos¿; mientras que para el análisis estadístico se determinó realizar una encuesta y la población aplicada fueron todos los estudiantes de octavos y novenos años de educación básica. A partir de los resultados obtenidos se realizó la propuesta, pues aquella tiene como fundamento aspectos educativos porque la formación académica de un ser humano no solo les corresponde a los padres de familia sino también a sus maestros/as y aspectos sociales porque un ser humano es presentado ante la sociedad o actúa ante ella de acuerdo a la formación que le impartieron diariamente en su vida; la propuesta se desarrolló mediante sesiones de trabajo grupales en donde se brindó conferencias de capacitación a los padres de familia para que mejoren los vínculos de comunicación con sus hijos. El docente necesita trabajar junto con los padres de familia para que el/la estudiante tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en el estudio. La educación de los hijos es tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo que padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo de sus hijos/as. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | INFLUENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA | es_EC |
dc.subject | COMPORTAMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | La influencia de los padres de familia en el rendimiento y comportamiento académico de los y las estudiantes de octavos y novenos años de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Tulcán de la provincia del Carchi en el periodo 2014 - 2015. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Tulcán. Carchi. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2571 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2571 logo.jpg | Logo | 220.35 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License