|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4999
Título : | Desarrollo del aprendizaje lógico-abstracto mediante estrategias de aprendizaje basadas en mapas mentales como estrategia metodológica en los/as estudiantes del segundo bachillerato general unificado de la unidad educativa "Luis Ulpiano de la Torre" de la ciudad de Cotacachi, en el período 2013-2014 |
Director: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Autor : | Obando Sarzosa, Jessica Daniela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;LÓGICO ABSTRATO;MAPAS MENTALES;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2-jun-2016 |
Fecha de creación : | 7-oct-2015 |
Resumen : | La investigación tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje lógico-abstracto de los/as estudiantes de los segundos bachilleratos generales unificados de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿ de la ciudad de Cotacachi, Provincia de Imbabura, formándolos integralmente mediante la elaboración de mapas mentales como estrategia metodológica en su aprendizaje. Las pautas de tal elaboración están recopiladas en una guía didáctica dirigida a estudiantes y docentes con la finalidad de potenciar las diferentes habilidades que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, con lo cual se involucra de lleno la actividad funcional de los dos hemisferios cerebrales en total sincronía, permitiendo a los/as estudiantes ser independientes en su toma de decisiones, mejorar la retención y comprensión de contenidos, impulsar su creatividad y en general se pueden aplicar a todas las áreas vivenciales e intelectuales. Los mapas mentales son una estrategia de aprendizaje que consiste en entablar una asociación entre palabras clave que los/as estudiantes recaban de la información impartida en clases por el docente y gráficos o símbolos que le proporcione su imaginación, es por este motivo el cual se enfatiza el impulso de la creatividad, al igual que el desarrollo de habilidades corticales como deducir, sintetizar, interpretar y analizar fenómenos. El marco teórico hace referencia a la fundamentación filosófica, fundamentación psicológica que es de vital importancia en nuestra profesión, fundamentación pedagógica y fundamentación sociológica, conceptos relevantes como el aprendizaje, el aprendizaje lógico-abstracto, el estudio, estrategias de aprendizaje, organizadores gráficos, mapas mentales, estrategias metodológicas, motivación y el establecimiento de un propósito, contenidos los cuales facilitan un mejor entendimiento de la investigación en sí. Después de explicar el posicionamiento teórico personal se indica la metodología, desde los tipos de investigación hasta los métodos, técnicas e instrumentos a utilizarse. Con la aplicación de las encuestas a estudiantes y docentes y la interpretación de resultados se da a conocer las conclusiones y recomendaciones para dar posibles soluciones a los problemas encontrados, finalizando con la propuesta, la cual incluye varios talleres con el objetivo de generar interés en los docentes y estudiantes para la elaboración de mapas mentales y por ende desarrollar su aprendizaje lógico-abstracto fomentando una educación prospera y de calidad. |
Descripción : | Determinar el nivel de conocimiento acerca del uso de los mapas mentales en el desarrollo del aprendizaje lógico-abstracto de los/as estudiantes de Segundo Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4999 |
Ubicación: | FECYT/ 2572 0000019169 |
Ciudad. País: | Cotacachi. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2572 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2572 logo.jpg | Logo | 463.41 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons