Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5000
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorGarcés Guerra, Jessica Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-06-03T17:08:57Z-
dc.date.available2016-06-03T17:08:57Z-
dc.date.created2015-09-29-
dc.date.issued2016-06-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 2573es_EC
dc.identifier.other0000019188-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5000-
dc.descriptionDeterminar cómo influye el origami en la creatividad de los niños de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Liceo Aduanero durante el periodo lectivo 2013 - 2014.es_EC
dc.description.abstractEl origami es un arte japonés que consiste en el plegado de papel hasta realizar figuras llamativas y originales, utilizada generalmente como hobby o pasatiempo por muchas personas, así también muchos autores afirman que el origami es una herramienta que desarrolla varios aspectos, habilidades y capacidades tales como la motricidad, en especial la fina; atención, concentración, memoria, imaginación, creatividad, paciencia ante la frustración, etc. Este arte con el pasar del tiempo se ha ido difundiendo por todo el mundo y por su interesante contenido se ha realizado investigaciones en torno a la pedagogía, la psicopedagogía y también dentro de la matemática y la geometría se ha hecho uso de este arte milenario. En el presente Plan de Trabajo de Grado se busca una solución a los problemas planteados, siendo de ayuda la fundamentación teórica sobre el Origami y la Creatividad. Dentro de esta investigación se ha hecho uso de los métodos Analítico e Inductivo, debido a que estas tres se complementan por que la investigación es de tipo aplicativa y se necesita de la observación y análisis para poder determinar ¿La influencia del origami en la creatividad¿, para el análisis estadístico se ha hecho uso del test de ¿Pensamiento creativo de Torrance¿ (expresión figurada), aplicado a los niños de 8 a 10 años. Los resultados arrojados de la investigación han podido determinar que ha existido una mejoría considerable en el desarrollo de la creatividad por parte de los niños. En base a estos resultados se realizó la propuesta alternativa, que está orientada al desarrollo de la creatividad, imaginación, aumento de la paciencia, entre otros dentro de las aulas de clase. De esta investigación se puede concluir que el origami, o como en algunos países se conoce también como papiroflexia, es una herramienta útil dentro del aula, que potencia muchas habilidades en los niños y que al ser llamativa y divertida para ellos es un instrumento de fácil uso y coste para los docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectCREATIVIDAD - EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectORIGAMIes_EC
dc.titleInfluencia del ORIGAMI en la creatividad de los niños de 8 a 10 años de la unidad educativa liceo aduanero en el año lectivo 2013 - 2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2573 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado8.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2573 logo.jpgLogo250.7 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons