|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5020
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Salazar, Julio Miguel | - |
dc.contributor.author | López Maya, Lorena Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-06T20:04:46Z | - |
dc.date.available | 2016-06-06T20:04:46Z | - |
dc.date.created | 2015-09-29 | - |
dc.date.issued | 2016-06-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2584 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000019311 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5020 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Inocencio Jácome” en el año lectivo 2014-2015. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del problema ¿Cómo influye el desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015? Tiene como objetivo general determinar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, se utilizó como metodología de la investigación el analítico, inductivo, descriptivo y estadístico; como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Sociológicamente se fundamenta en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analiza el desarrollo de la motricidad fina mediante actividades grafoplásticas, lúdicas, y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de Primer Año de Educación Básica. También se considera la guía didáctica como un excelente recurso dentro del proceso de aprendizaje del niño, lo que garantizará la fundamentación teórica de la investigación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE LECTOESCRITURA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | El desarrollo de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños/as pertenecientes al centro educativo "Inocencio Jácome" en el año lectivo 2014 -2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2584 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 10.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2584 logo.jpg | Logo | 152.74 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License