Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5031
Citar este ítem

Title: La escritura como actividad mental y motriz para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en los quintos grados de educación básica de la Escuela "Leopoldo Nicolás Chávez" de la parroquia de San Pablo del Lago cantón Otavalo provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Grijalva, Milton Marino
Authors: Buendia Morales, Giovana Maribel
Quishpe Chiliquinga, Cristian Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;ESCRITURA COMO ACTIVIDAD MENTAL;MOTRIZ
Issue Date: 13-Jun-2016
metadata.dc.date.created: Nov-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de la inadecuada escritura como una actividad mental y motriz influye en el rendimiento académico de los estudiantes de los quintos años de Educación Básica de la escuela ¿Leopoldo Nicolás Chávez¿ de la Parroquia de San Pablo del Lago Cantón Otavalo Provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013-2014. Tiene como objetivo general Determinar la influencia de la escritura como una actividad mental y motriz para mejorar el rendimiento en los niño /as de los quintos Años de Educación Básica de la citada institución. Se aplicó como tipos de investigación documental, descriptiva y de campo, también se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. El fundamento teórico tiene su sustento Epistemológico en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje y el constructivismo que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de la escritura como actividad mental y motriz para mejorar el rendimiento y la presentación de la guía didáctica que incluye técnicas lúdicas para el fortalecimiento de la escritura en base a lecturas, talleres y ejercicios prácticos, que permiten a los estudiantes integrarse en situaciones de aprendizaje teóricas y actividades prácticas de forma más real y significativa, creando situaciones de evaluación en las que se puede valorar los resultados de su esfuerzo y de sus capacidades, desarrolla actitudes en los educandos, propiciando un cambio sustancial en el aprendizaje.
Description: Determinar la influencia de la escritura como una actividad mental y motriz para mejorar el rendimiento en los niño /as de los quintos Años de Educación Básica de la Escuela “Leopoldo N Chávez” en el año lectivo 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5031
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2603
0000019418
metadata.dc.coverage: San Pablo de Lago. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Inglés
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2603 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2603 LOGO.jpgLogo109.4 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons