Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5032
Citar este ítem

Title: Procesos de preparación deportiva y su incidencia en el entrenamiento de los fundamentos básicos del baloncesto en los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi año 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: León Vinueza, Jesús Amable
Authors: Franco Echeverría, Zamya Vanessa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;PREPARACIÓN DEPORTIVA;DEL COLEGIO NACIONAL “LUIS PLUTARCO CEVALLOS”;FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BALONCESTO;QUIROGA;COTACACHI
Issue Date: 6-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 10-Nov-2015
Abstract: El proceso de enseñanza y aprendizaje del baloncesto, requiere de un análisis profundo sobre la situación actual de dicho deporte en el ámbito educativo con la finalidad de buscar alternativas de solución que posibiliten mejorar la metodología en el desarrollo con los estudiantes que reciben la materia. El trabajo de grado puesto a consideración se desarrolla en torno a una investigación propositiva sobre los procesos de preparación deportiva y su incidencia en el entrenamiento de los fundamentos básicos del baloncesto en los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi durante el año lectivo 2012-2013; con la finalidad de analizar el desarrollo metodológico y pedagógico impartido en clases por parte de los docentes, además de medir el nivel de conocimiento y destreza de los estudiantes sobre los fundamentos del baloncesto y su respuesta ante los procesos de preparación deportiva y entrenamiento a fin a este deporte, lo que permitirá al autor poder proponer una guía metodológica para entrenadores o docentes relacionada a la temática anteriormente planteada en beneficio de la comunidad educativa vinculante. El Marco Teórico presentado está asociado con los procesos de preparación y entrenamiento deportivo afines a la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto. Por la peculiaridad del estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. Para explicar el problema se recurrió al tipo de investigación bibliográfico y de campo. La población de estudio la constituyen docentes y estudiantes de los grupos de Octavos y Décimos años de educación básica del centro educativo, por lo que no fue necesario realizar muestreo. Los métodos teóricos, empírico y matemático-estadístico fueron utilizados durante el desarrollo de la investigación. Como técnica para la recolección de información se utilizó la encuesta. Los resultados obtenidos de la investigación determinan que existe un inadecuado proceso metodológico en la preparación deportiva, entrenamiento y enseñanza del baloncesto; situación sumada a los insuficientes recursos e implementos deportivos del plantel educativo que impiden desarrollar con normalidad los planes de clase propuestos, los mismos que se sugiere deberán ser innovados y adaptados a las nuevas necesidades y requerimientos curriculares. El trabajo de grado se considera factible por la apertura de las autoridades institucionales y compromiso de los docentes del área de educación física en poner en práctica la guía metodológica propuesta dentro de su programa curricular.
Description: Establecer procesos de preparación deportiva y de entrenamiento adecuados para la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto a los estudiantes del Colegio Nacional “Luis Plutarco Cevallos” de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi año 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5032
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2604
metadata.dc.coverage: Quiroga. Ibarra.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2604 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2604 LOGO.jpgLogo107.68 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons