Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5048
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorVinueza Córdova, Klever-
dc.date.accessioned2016-06-13T21:17:40Z-
dc.date.available2016-06-13T21:17:40Z-
dc.date.created2015-12-04-
dc.date.issued2016-06-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2620es_EC
dc.identifier.other0000019593-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5048-
dc.descriptionMejorar el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros años de Bachillerato General Unificado del colegio universitario “UTN” en el año lectivo 203-2014.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo primordial exponer la relación que mantienen el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes que pertenecen a los primeros años de Bachillerato General Unificado del colegio universitario “UTN” de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2013-2014. Debido a la falta de desempeño autónomo por parte del estudiante en lo que respecta al proceso formativo particular. La investigación realizada está constituida por las siguientes fundamentaciones y su respectiva teoría: Filosófica (Humanista), Psicológica (Cognitiva), Pedagógica (Histórico Cultural), Sociológica (Socio Critica). Por consiguiente se detalla que la investigación es de carácter: exploratorio, descriptivo, bibliográfico, de campo y propositivo. Considerando la encuesta dirigida a docentes y estudiantes del plantel educativo como instrumento idóneo en el proceso de recopilación de información, luego del análisis y la interpretación de los resultados se evidenció la falta del aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes; concluyendo que se presenta la necesidad de una herramienta didáctica encaminada a subsanar esta problemática en beneficio de los estudiantes que asisten al primer año de Bachillerato general unificado pertenecientes a los paralelos (A,B,C), de la institución para que el discente aprenda a aprender mejorando sus habilidades metacognitivas y enriqueciéndose de información significativa que se encuentra en la guía didáctica con técnicas metodológicas que favorecen el aprendizaje autónomo. Como recomendación se planteó que los docentes se sirvan de la guía pedagógica para instaurar el aprendizaje autónomo y los estudiantes se autoreconozcan en el proceso formativo integral como protagonistas de su propio aprendizaje; con la socialización de la guía pedagógica en presencia de docentes y discentes se genera la expectativa de que el profesor disponga de lineamientos que aporten a la orientación para encontrar la autonomía en el estudiante, además que se reconozca como personaje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cultive significativamente su conocimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTÓNOMOes_EC
dc.titleEl aprendizaje autónomo en los estudiantes de los primeros años de bachillerato general unificado pertenecientes al Colegio Universitario "U.T.N" y su incidencia en el rendimiento académico durante el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2620 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2620 LOGO.jpgLogo212.3 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons