Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5050
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillegas Buitrón, Magdalena Adriana-
dc.contributor.authorCalderón Chiriboga, Pablo Mauricio-
dc.contributor.authorAlarcón Yépez, Alex Javier-
dc.date.accessioned2016-06-16T21:01:38Z-
dc.date.available2016-06-16T21:01:38Z-
dc.date.created2015-11-23-
dc.date.issued2016-06-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2613es_EC
dc.identifier.other0000019530-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5050-
dc.descriptionMejorar la situación organizacional del Centro Académico de Idiomas de la Universidad Técnica del Norte mediante un Manual de Procedimientos, Puestos y Funciones, con el fin de reencaminar a la reestructuración administrativa. Año lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEsta tesis de grado, "GESTIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL CENTRO ACADÉMICO DE IDIOMAS", se realizó con el propósito de dar solución a la problemática encontrada en el Centro Académico de Idiomas tanto en el ámbito administrativo como organizacional. Este proyecto consta de la creación de un Manual de Funciones, Puestos y Procedimientos; que ofrece una mejora de los procesos internos de la institución. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicó el método inductivo, mediante el cual se analizó los problemas particulares para llegar a una solución global y el método deductivo con el cual se propone los cambios más adecuados para el mejoramiento administrativo de la institución. Por otra parte, fue utilizado el método analítico sintético con el cual se realizó un diagnóstico técnico del Centro Académico de Idiomas el mismo que permitió plantear las soluciones requeridas ante tal situación. Para establecer el diagnóstico técnico en el cual se encontraba la institución se hizo uso de las siguientes herramientas: encuesta a docentes, estudiantes y administrativos del Centro Académico de Idiomas y entrevistas aplicadas a directivos, docentes y administrativos del mismo. El uso de estas herramientas dio a conocer la inexistencia de los mencionados manuales; por lo tanto, los procesos administrativos se encontraban estancados. Esto resultó ser un obstáculo en el adelanto de la institución a nivel superior para avanzar en el proceso de acreditación y es conveniente mencionar que los usuarios tanto internos como externos desconocían la situación organizacional y administrativa del Centro Académico de Idiomas. Consecuentemente, se propone la aplicación de los manuales de funciones, puestos y procedimientos con el fin de agilizar los procesos internos de la institución.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINGLÉSes_EC
dc.subjectDESARROLLO ORGANIZACIONALes_EC
dc.subjectCENTRO ACADÉMICO DE IDIOMASes_EC
dc.subjectCAI - UTNes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleGestión y desarrollo organizacional del centro académico de idiomas.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentIngléses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2613 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2613 logo.jpgLogo237.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons