Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5056
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorRubio Enríquez, Anderson Sebastián-
dc.date.accessioned2016-06-20T16:30:46Z-
dc.date.available2016-06-20T16:30:46Z-
dc.date.created2015-12-17-
dc.date.issued2016-06-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2626es_EC
dc.identifier.other0000019658-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5056-
dc.descriptionDeterminar la interdisciplinariedad en el área de matemática con otras disciplinas y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Décimos Año de Educación General Básica del Colegio Universitario U.T.N, de la cuidad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractPara investigar el nivel de interdisciplinariedad del área de matemática con otras disciplinas e identificar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de décimos años de básico del Colegio Universitario U.T.N de la cuidad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014, se estudió en primer término el contexto del problema en el entorno en el que se produce, estableciendo los objetivos de la investigación pertinentes para alcanzar el propósito deseado. Se elaboró el marco teórico para el conocimiento de las variables del Estudio. La metodología adecuada para el desarrollo de la investigación, los métodos, las técnicas y la población del estudio, lo que permitió realizar un diagnóstico general para establecer la realidad objetiva. Los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación permitieron concluir que los estudiantes no tienen conocimientos sobre el aprendizaje interdisciplinario. La mayoría de las clases son directas, dirigidas al tema de la materia y no se vincula la matemática con las demás materias, por lo que los estudiantes no poseen destrezas para vincular los conocimientos de matemática en la resolución de problemas o para mejorar su aprendizaje en otras disciplinas. Sería primordial desarrollar de mejor manera la generación de técnicas metodológicas en donde los estudiantes puedan tener un pensamiento interdisciplinario para desarrollar destrezas que les permita resolver los problemas complejos que enfrentan en la vida diaria. La interdisciplinariedad debe manejarse con todos los componentes del currículo de tal manera que las distintas disciplinas tengan un desarrollo integrador que facilite la adquisición de aprendizajes funcionales en contextos de situación real que vive el estudiante en su entorno. Los docentes deberían usar guías metodológicas recurriendo a técnicas interdisciplinarias en el trabajo de aula. De esta manera se lograría que los estudiantes utilicen otros conocimientos aparte de la matemática y puedan asociarlos en situaciones prácticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDAD DE LA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectDÉCIMOS AÑOS EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO "UTN"es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLa interdisciplinariedad de la matemática con otras disciplinas y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación Básica del Colegio Universitario U.T.N en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014. Propuesta Alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2626 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2626 logo.jpgLogo51.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons