Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5057
Citar este ítem

Título : Relaciones Interpersonales y su incidencia en la convivencia grupal en el aula de clase, de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa "Víctor Manuel Guzmán" de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015.
Director: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Chuquitarco Molina, Diego Andrés
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;RELACIONES INTERPERSONALES;CONVIVENCIA GRUPAL;AULA DE CLASES;PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Fecha de creación : 11-dic-2015
Resumen : Las relaciones interpersonales es aquella habilidad para relacionarnos de mejor manera con nuestros semejantes, de manera que ayudan a mantener una convivencia armónica con los que nos rodean, es muy necesaria, sobre todo si se la aplica dentro de las aulas de clases, en vista que, los índices de violencia y acoso físico y psicológico han aumentado en las instituciones educativas. La presente investigación fue realizada con la colaboración de las autoridades y docentes de la ¿Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, con el objetivo de determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en la convivencia grupal en el aula de clase, y de esta manera poder seleccionar estrategias apropiadas, las cuales, se encuentran incluidas en la propuesta alternativa de esta investigación. Esta investigación se basó principalmente en la fundamentación filosófica de la ¿Teoría Humanista¿ la misma que tiene como fin, desarrollar el potencial humano y llevarlo a su autorrealización, especialmente poniendo énfasis en las relaciones humanas auténticas con los otros individuos, y por ende, en la solidaridad con el otro; encontrar el propio desarrollo personal. Se encontraron importantes investigaciones realizadas referentes a las relaciones interpersonales, como por ejemplo: como inciden las interacciones que tenemos con los demás, específicamente en nuestra biología humana, así también, cuales son las partes del cerebro y los procesos que intervienen cuando nos relacionamos. La población fue de 229 personas, lo cual, hecha la formula se obtuvo una muestra de 108 personas entre docentes y estudiantes, a los cuales se les aplicó la encuesta. Para ayudar y dar soluciones a la problemática, se desarrolló una propuesta alternativa con métodos, estrategias, y una pedagogía entretenida y fácil de enseñar y aprender, enfocadas a mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación: descriptiva, propositiva, matemática, estadística, deductivo-inductivo, se aplicó la encuesta como instrumento de investigación, lo cual, fue indispensable para la evaluación y tabulación de datos concretos y reales, de esta manera se llegó a confirmar el problema de investigación y se determinó que existe un bajo nivel en las relaciones interpersonales y su incidencia en la convivencia grupal en el aula de clase, por parte de los estudiantes y docentes, lo que motivó a realizar la propuesta, la misma que, es de fácil aplicación, buscando aportar con resultados positivos en el ámbito de las relaciones entre adolescentes.
Descripción : Determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en la convivencia grupal en el aula de clase, de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5057
Ubicación: FECYT/ 2627
0000019635
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2627 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2627 Propuesta.pdfGuía didáctica250.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2627 logo.jpgLogo361 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons