Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5059
Citar este ítem

Title: Ruptura de las normas sociales y su incidencia en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Daniel Reyes, de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, periodo 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Viana Pomboza, Emily Vanessa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;NORMAS SOCIALES;COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Issue Date: 20-Jun-2016
Abstract: El presente trabajo de grado denominado ¿Ruptura de las normas sociales y su incidencia en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿Daniel Reyes¿, de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, periodo 2014-2015¿, fue realizado en reacción al preocupante incumplimiento de normas sociales que fue evidenciado notoriamente en dicha institución, por consiguiente el propósito fundamental de este trabajo investigativo fue identificar los motivos que provocan la ruptura de las siguientes normas sociales: la cortesía, la honestidad, el respeto ya sea a la opinión ajena, a las personas consideradas vulnerables, el respeto al derecho ajeno, a las leyes, los modales, el aseo e higiene personal por los adolescentes de la institución. Pudiendo concluir que los estudiantes poseen como motivo principal para incumplir las normas sociales, el poco interés o importancia a practicarlos en su medio educativo, el desconocimiento de determinados términos relevantes a las normas sociales es también uno de los causantes de la escasa práctica de normas que regulan el comportamiento adolescente dentro de la institución. Esto hace que se desarrolle el presente trabajo de investigación, como un aporte directo al buen desarrollo del adolescente en su entorno educativo, favoreciendo también a los docentes quienes buscan siempre mejorar la calidad de educación en todo nivel. Por lo cual como respuesta a esta problemática se elaboró una guía de talleres que orientan el respeto a las normas sociales, determinantes en el desarrollo comportamental de los adolescentes, siendo el objetivo principal de esta propuesta el orientar la conducta de respeto a las normas sociales que determinan el comportamiento la misma que busca garantizar una equilibrada convivencia armónica entre compañeros y docentes.
Description: Determinar la incidencia de la ruptura de las normas sociales en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos, y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de la parroquia San Antonio del Cantón Ibarra, periodo 2014-2015
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5059
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2629
0000019632
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2629 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2629 logo.jpgLogo135.73 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons