|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067
Title: | Influencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la “Unidad Educativa República del Ecuador”, Ciudad Otavalo, período 2014-2015. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Núñez Gómez, Galo Ramiro |
Authors: | Bejarano Buendía, Jessica Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRES LABORAL |
Issue Date: | 21-Jun-2016 |
metadata.dc.date.created: | 15-Dec-2015 |
Abstract: | Este trabajo investigativo muestra la importancia, de que el docente, tenga salud emocional y física, debido a que al perder el equilibrio del organismo, la persona no rinde adecuadamente; es decir si el docente no se encuentra emocional, física e intelectualmente estable puede afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el sistema educativo las autoridades se han enfocado en el desarrollo de los estudiantes, ignorando o tomando poca importancia sobre las consecuencias, que sufren los docentes cuando tienen estrés laboral, como la desmotivación laboral, mala relación interpersonal, agotamiento emocional e intelectual y la baja satisfacción en el trabajo. Sin dejar de lado la afectación que este problema puede tener en la calidad de enseñanza-aprendizaje, debido a que la eficacia en el trabajo pedagógico se ve disminuida y la relación alumno-maestro se deteriora por la falta de empatía. Es por ello que el presente trabajo, se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia del estrés laboral de los docentes, en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica. Metodológicamente fue una investigación descriptiva; se utilizó métodos como: inductivo-deductivo y analítico-sintético; dentro de las técnicas e instrumentos: test psicológico y encuesta. Al analizar los resultados del test Maslach Burnout Inventory, aplicado a los docentes, se observó que la totalidad de docentes tiene indicios de estrés por el trabajo. A través de la encuesta aplicada a los estudiantes de los décimos años se pudo observar que el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta afectación, ya que el estudiante no se siente entendido con facilidad, y la relación interpersonal alumno-maestro no siempre es la adecuada dentro del aula de clases. Ante esta problemática se propone la guía con técnicas y estrategias anti-estrés para la prevención del estrés laboral de los docentes y la influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. |
Description: | Determinar la influencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica, en el período 2014-2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2642 0000019692 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2642 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2642 LOGO.jpg | Logo | 158.37 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License