Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5075
Citar este ítem

Title: Incidencia de la educación sexual en las relaciones interpersonales de los estudiantes de los novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario “UTN” en el periodo lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Lucero Santos, Eliana Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;EDUCACIÓN SEXUAL;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA
Issue Date: 21-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 14-Dec-2015
Abstract: La investigación tiene por objetivo principal determinar el nivel de incidencia que tiene la educación sexual en las relaciones interpersonales, al ser una asignatura que abarca varios aspectos adicionales a la genitalidad como son los aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales, intelectuales, éticos, morales y sexuales inmersos en el desarrollo evolutivo del individuo. Para cumplir con este fin se inició por identificar el objeto de investigación para la construcción de los antecedes y contrastar con la situación actual que tiene lugar dentro del Colegio Universitario “UTN”, estos facilitarán la elaboración del objetivo principal y los subsiguientes objetivos específicos que conducirán la investigación en cada una de sus etapas, delimitando el tiempo, espacio y alcance que esta tendrá. Como segundo movimiento para el desarrollo de la investigación, se describieron las bases científicas que constituyeron el marco teórico para sustento de la investigación. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositivo, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo – deductivo, analítico, sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilitó el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes y padres de familia de los novenos años de educación básica y los docentes de la institución, a través de la encuesta, esta información se consideró como el sustento de la investigación y la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en una guía de educación sexual que busca favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno año de la institución, mediante el conocimiento de varios aspectos inmersos en la asignatura de educación sexual como son la identidad personal, el conocimiento corporal, autoestima y diversas actividades encaminadas a desarrollar habilidades sociales que garanticen el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Todo lo antes descrito permitió emitir las conclusiones y recomendaciones que vayan en relación con la factibilidad, duración y rendimiento de la guía. Como último punto se analizaron los impactos que la ejecución de la propuesta genera al interior de la institución.
Description: Determinar la incidencia de la educación sexual en las relaciones interpersonales en los estudiantes del colegio Universitario UTN.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5075
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2648
0000019704
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2648 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2648 LOGO.jpgLogo54.37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons