|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5076
Título : | Análisis de la metodología utilizada en el aprendizaje del bloque geométrico de matemática en noveno año de Educación General Básica del Colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013-2014 |
Director: | Almeida Riera, Edú Jay |
Autor : | Castillo Mafla, Carla Estefanía |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | FÍSICO MATEMÁTICO;BLOQUE GEOMÉTRICO DE MATEMÁTICA |
Fecha de publicación : | 21-jun-2016 |
Fecha de creación : | 16-dic-2015 |
Resumen : | La presente investigación propone analizar las metodologías utilizadas en el aprendizaje del bloque geométrico en noveno año de educación general básica del colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013-2014. Se empleó la modalidad de proyecto socioeducativo el mismo que estuvo orientado en una metodología descriptiva en la cual se analizaron y evaluaron las variables; la investigación es documentada ya que se realizó a través de la revisión y análisis de documentos, (acuerdos ministeriales), artículos y textos, concernientes al área y a poner en práctica valores humanos que contribuyan al mejoramiento académico. El trabajo de campo se realizó en el Colegio Universitario UTN. Los resultados de las encuestas manifestaron que es totalmente necesaria la elaboración de una guía didáctica sobre metodologías de aprendizaje orientado a los docentes de la institución, para mejorar el proceso de interaprendizaje en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Se diseñó un instrumento diagnóstico (encuesta), el cual permitió la recolección de información en los tratados mencionados. Los cuestionarios fueron sometidos al juicio de expertos para su validación para determinar la confiabilidad y proceder al ajuste y estructura final del instrumento. Los datos obtenidos en la aplicación del instrumento facilitaron la elaboración de la propuesta. Así mismo el estudio de factibilidad denota que existe la necesidad de la aplicación de metodologías las mismas que brinden al docente una educación con conocimientos significativos, en donde el educando tendrá la capacidad de reflexionar, analizar, comprender y solucionar problemas de la vida cotidiana. La presente guía didáctica será difundida y puesta en práctica en la institución donde se realizó la investigación. La investigación requiere la predisposición al cambio y al enriquecimiento de proceso de interaprendizaje; logrando así mejorar el rendimiento académico y formar estudiantes humanistas, competitivos, críticos, competentes y reflexivos los cuales permitirán el desarrollo de nuestra sociedad. |
Descripción : | Analizar diferentes metodologías de enseñanza en el proceso de interaprendizaje del bloque geométrico del Noveno Año de Educación General Básica del Colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013 – 2014, que contribuyan al mejoramiento académico del estudiante. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5076 |
Ubicación: | FECYT/ 2649 0000019723 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Física y Matemática |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Físico Matemático |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2649 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2649 LOGO.jpg | Logo | 278.28 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons