Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5089
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorImbacuán Lara, Liseth Carolina-
dc.date.accessioned2016-06-27T15:54:14Z-
dc.date.available2016-06-27T15:54:14Z-
dc.date.created2015-12-10-
dc.date.issued2016-06-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 2655es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5089-
dc.descriptionEvidenciar los ejes de aprendizaje de matemática y las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado en el colegio Universitario “UTN”es_EC
dc.description.abstractEste trabajo de Grado cuyo tema hace referencia a los ejes de aprendizaje de la matemática y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque álgebra y geometría en los estudiantes de terceros años de bachillerato general unificado del colegio universitario ¿UTN¿ en el año lectivo 2013-2014, permitió a su autora, prepararla académicamente para la práctica profesional que exige la ley para acceder al título profesional de Licenciada en Ciencias de la Educación; una de los pilares para enseñar a niños y jóvenes es observarlos directamente para detectar en ellos motivación y, de carecer de ella, proporcionárselas, sin embargo, muchas veces lo que se observa por este método, no siempre refleja la realidad por lo que se hace necesario utilizar otros medios de investigación, en este caso se usó la encuesta realizada a estudiantes de la institución en intervención, mediante lo anterior se puedo realizar un diagnóstico situacional que fue la base para el desarrollo de una propuesta de solución al problema detectado, dentro de estos problemas detectados, resaltan la escasa utilización de las TIC´s lo que por añadidura, impide la transverzalización de conocimientos muy necesaria en el siglo XXI, la escasa introducción que da el docente al inicio de la clase, entre otras dificultades; una vez detectado el problema, se elaboró el marco teórico el que incluyó los aportes más recientes de expertos en el tema que además, permitió para aclarar conceptualmente variables, y definir la metodología a seguir. En base a lo anterior, se elaboró una propuesta alternativa de mejoramiento con estrategias que recurran al método de resolución de problemas para facilitar el aprendizaje del álgebra y geometría, siempre aplicando criterios de desempeño, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, la habilidad para reflexionar y encontrar soluciones a los problemas no solamente matemáticos sino aquellos que se presenten a diario en convivencia social y cultural.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.subjectÁLGEBRA Y GEOMETRÍAes_EC
dc.titleLos ejes de aprendizaje de la matemática y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque álgebra y geometría en los estudiantes de terceros años de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario "UTN" de la asignatura en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2655 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2655 logo.jpgLogo112.2 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons