|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5096
Título : | Desarrollo afectivo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Rural "Gonzalo Pizarro" de la Parroquia Angochagua de la Provincia de Imbabura del periodo 2014-2015 |
Director: | Andrade Salazar, Julio Miguel |
Autor : | Cupichamba Tito, Jessica Marjorie |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ORIENTACIÓN VOCACIONAL;DESARROLLO AFECTIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 28-jun-2016 |
Fecha de creación : | 10-dic-2015 |
Resumen : | El estudio del desarrollo afectivo de los estudiantes de esta institución, es que no existen estrategias adecuadas que brinden un desarrollo; social, afectivo y psicológico; lo cual, fue el punto inicial para el problema investigativo y llevarse a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo en donde exista un aprendizaje significativo en los niños. Se pretende diagnosticar el método de enseñanza, diseñar una guía y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores encaminados al buen desarrollo afectivo como: en el ambiente familiar, escolar y académico, haciendo hincapié en la tarea que tienen los maestros y padres de familia dando prioridad a las necesidades que el estudiante requiere para un desarrollo afectivo integral, considerando que, a lo largo de la historia, el sistema educativo ecuatoriano ha sido objetivo de varias transformaciones, que promueven el desarrollo de valores, destrezas, y habilidades de los niños; formuladas en diferentes tipos de vista pedagógicos, psicológicos, filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socio culturales. La motivación es esencial en el mundo del aprendizaje con relación con el medio para facilitar una mejor integración y funcionamiento de los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo siendo los mismos, autores principales en el mundo de la educación y del futuro. Se realizó la encuesta a los maestros y estudiantes con la finalidad de conocer sus respuestas, de manera cualitativa y cuantitativa, mediante la tabulación e interpretación de resultados expuestos, con lo que se pudo desarrollar las conclusiones y de esta manera elaborar las recomendaciones. Por último se planteó la guía didáctica con estrategias para mejorar y desarrollar juegos, canciones y actividades lúdicas, lo cual, es muy primordial para empezar un día de clase, con esto cubrirá las necesidades de los estudiantes en beneficio del mejoramiento del desarrollo afectivo y académico. |
Descripción : | Determinar la incidencia del desarrollo afectivo en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela “Gonzalo Pizarro”, para mejorar su equilibrio emocional del año lectivo 2014-2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5096 |
Ubicación: | FECYT/ 2668 0000019777 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2668 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2668 logo.jpg | Logo | 164.93 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons