Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5107
Citar este ítem

Title: Estudio de la aplicación de la discusión como técnica participativa para el aprendizaje de las ciencias naturales y su incidencia en el bajo rendimiento en los sextos y séptimos años de educación general básica en la Escuela “Modesto Aurelio Peñaherrera” del Cantón Cotacachi, año 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Cevallos Gualpa, Rubén Darío
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;CIENCIAS NATURALES-APRENDIZAJE;ESCUELA “MODESTO AURELIO PEÑAHERRERA”;COTACACHI
Issue Date: 29-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 11-Jan-2016
Abstract: El trabajo de investigación que se presenta se basa en una propuesta muy importante, la insuficiente aplicación de la Discusión como técnica para mejorar el bajo rendimiento en las Ciencias Naturales de los estudiantes de 6° y 7° años de educación general básica de la Escuela “Modesto A. Peñaherrera” del Cantón Cotacachi, mediante el uso de técnicas participativas enfocadas en la Discusión como medio directo a ser utilizada en el área mencionada, que será un pilar muy importante para que los docentes y estudiantes puedan realizarlas de manera fácil pero eficaz y así llegar al aprendizaje significativo. La investigación se cumplió con el sexto y séptimo años de Educación Básica de la Escuela “Modesto Aurelio Peñaherrera” del Cantón Cotacachi; luego de realizar una profunda investigación se pudo detectar la falta de aplicación de la Discusión en el proceso de aprendizaje, por lo cual se eligió este tema, pues existe la necesidad de colaborar con un documento que ayude en el proceso didáctico al docente y que el aprendizaje sea mucho más fácil y dinámico para el estudiante, utilizando técnicas que permitan en el estudiante adquirir y profundizar conocimientos mediante las experiencias que llevan consigo y que las trabajan en el aula haciendo de este un proceso divertido, innovador y fácil de aplicar obviando por completo el tradicionalismo, la monotonía, el aburrimiento y sobre todo el desinterés por aprender. El presente trabajo está elaborado en forma teórica y práctica mediante información adquirida a través de la investigación de documentos dirigidos al tema en estudio, gracias a esto se pudo dar paso a la aplicación de técnicas participativas como la Discusión, así también identificando falencias en ciertos maestros que no practican el uso de estos procesos así como la metodología adecuada para tener un mejor entendimiento en el área de Ciencias Naturales, por lo tanto, se recomienda apoyarse en dichas técnicas para lograr en el estudiante autonomía, criticidad y responsabilidad.
Description: Potenciar a la Discusión como técnica de estudio participativa a ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en los 6° y 7º Años de Educación General Básica (bloques 2,3 y 5) en la Escuela “Modesto Aurelio Peñaherrera” del Cantón Cotacachi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5107
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2679
0000019817
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias Naturales
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2679 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2679 LOGO.jpgLogo474.58 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons