Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5108
Citar este ítem

Title: Desarrollo de habilidades finas para mejorar la pinza digital de los niños y niñas del subnivel 1 de educación inicial de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en la Parroquia Natabuela Cantón Antonio Ante. Año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Jácome Arico, Verónica Cecilia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;HABILIDADES FINAS;PINZA DIGITAL
Issue Date: 29-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 11-Jan-2016
Abstract: Este trabajo de grado parte de la investigación realizada en la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en la parroquia Natabuela, Cantón Antonio Ante. Año electivo 2014-2015., la cual tiene como objetivo principal determinar qué nivel de desarrollo de habilidades finas tienen los niños y niñas del subnivel 1 de Educación Inicial, en la cual se pudo constatar que existe un manejo deficiente de la pinza digital, existiendo diferentes variables que aportan a este déficit entre los cuales podemos mencionar el no haber recibido estimulación temprana por parte de sus padres, la carencia de apoyo intrafamiliar provocado por el desconocimiento y la falta de preparación y estimulación pedagógica brindada por los docentes, al no tener una capacitación adecuada sobre el manejo y estimulación de la pinza digital y la falta de un trabajo en conjunto entre familia- docente, son factores que causan problemas relevantes en la preparación de los párvulos, dando como resultado un deficiente manejo de la pinza digital, en la observación directa se pudo corroborar las diversas falencias que existen tanto en la familia como en los docentes, la mejor manera de contrarrestar estas deficiencias es con el uso de la guía con estrategias metodológicas la cual contiene juegos lúdicos y técnicas dirigidas a los docentes y padres de familia, para mejorar el desarrollo de las habilidades en los niños/as ya que es enriquecedor para el proceso de enseñanza- aprendizaje, y de esta manera lograr una psicomotricidad en forma íntegra. La guía se sustenta en corrientes psicológicas de las cuales la teoría humanista indica que es fundamental que el niño tenga un intenso deseo de autorrealización con libertad de ideas y creencias, la teoría Cognitiva al estudio de las representaciones mentales que tiene como objetivo analizar los diferentes procesos internos como la comprensión, adquisición, memoria, esto puede ser utilizado en el momento preciso para la solución de problemas, la teoría Histórica Cultural indica que cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias preexistentes en el sujeto cuyo objetivo de estudio es la persona que aprende algo nuevo, por último la fundamentación social que está relacionada con la teoría Socio Critica quien indica que el proceso educativo es el conjunto de acciones mentales, afectivas y psicomotrices que los niños tienen para alcanzar la formación humana, individual y social. Es necesario crear un ambiente pedagógico donde exista la colaboración entre la familia y los docentes ya que hoy en día la educación se encuentra dentro de una sociedad muy exigente que obliga cada vez más a la innovación educativa para lograr con esto un óptimo rendimiento escolar, en donde integramos lo motor y lo psíquico en actividades concretas a través de los diferentes movimientos del cuerpo específicamente la habilidad motriz de las manos y dedos.
Description: Determinar qué nivel de desarrollo de habilidades finas tienen los niños/as, del subnivel 1 de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” para mejorar la pinza digital en el año electivo 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5108
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2680
0000019813
metadata.dc.coverage: Natabuela. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2680 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2680 LOGO.jpgLogo34.6 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons