Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5143
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorFraga Salazar, Esthefania Gabriela-
dc.date.accessioned2016-07-13T16:06:19Z-
dc.date.available2016-07-13T16:06:19Z-
dc.date.created2016-02-12-
dc.date.issued2016-07-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2709es_EC
dc.identifier.other0000019894-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5143-
dc.descriptionDeterminar la influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo de las habilidades sociales (Habilidades básicas para la interacción social, habilidades para hacer amigos y habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales) en los estudiantes de los novenos años de Educación Básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se refirió a la influencia de los hogares disfuncionales en las habilidades sociales en los estudiantes de los novenos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿Daniel Reyes¿ y propuesta alternativa, el cual tuvo como propósito esencial determinar la influencia de los hogares disfuncionales en el desarrollo de las habilidades sociales (Habilidades básicas para la interacción social, habilidades para hacer amigos y habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales). El marco teórico describe diferentes aspectos y factores para el desarrollo de las habilidades sociales, además consta de temas como: la importancia de la familia, características de una familia disfuncional, tipos de familias disfuncionales, factores que influyen den el desarrollo de las habilidades sociales, estilos de comunicación, modelo explicativo del déficit de las habilidades sociales, para la construcción del marco teórico se utilizó bibliografía especializada con respecto a familias, hogares disfuncionales, y habilidades sociales. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación cualitativa, descriptiva, propositiva. Los investigados fueron estudiantes y padres de familia de los novenos años de educación general básica. Las fichas socioeconómicas y encuesta fueron las técnicas de investigación que permitieron recabar información relacionada con el problema de estudio. Luego de haber aplicado la encuesta se pudo identificar cuáles son los efectos y las causas por las que se ha presentado esta problemática. Con los resultados se procedió a elaborar cuadros estadísticos, con los cuales se conoció el número de estudiantes que se inclinaron hacia una u otra respuesta de las opciones presentadas y el porcentaje que representa las frecuencias que se alcanzaron. Esto permitió realizar un análisis de cada una de las interrogantes con sus respuestas correspondientes, a fin de conocer el desconocimiento que tienen sobre la influencia que tienen los hogares en las habilidades sociales. La guía con estrategias para mejorar las habilidades sociales, para tener buenas relaciones interpersonales, dirigida a padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”, consta de literatura especializada para generar un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad. La finalidad de esta propuesta es despertar el interés de los estudiantes y padres de familia en el buen uso de las habilidades sociales para que ellos puedan conseguir éxito en sus vidas y también ser personas reconocidas por su trabajo y así ser entes productivos para la sociedad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectHOGARES DISFUNCIONALESes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA “DANIEL REYES”es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleInfluencia de los hogares disfuncionales en las habilidades sociales en los estudiantes de los novenos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 -2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2709 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2709 logo.jpgLogo247.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons