Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5161
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorFigueroa Duque, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2016-07-22T15:38:23Z-
dc.date.available2016-07-22T15:38:23Z-
dc.date.created2016-02-26-
dc.date.issued2016-07-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 2727es_EC
dc.identifier.other0000019946-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5161-
dc.descriptionEstablecer las capacidades coordinativas que inciden en los entrenamientos de tenis de mesa en los deportistas de la categoría pre juvenil de las federaciones deportivas de Carchi, Imbabura y Pichincha en el año 2015”es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de grado nace de la iniciativa de elaborar una guía didáctica para el entrenamiento de las capacidades coordinativas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje del tenis de mesa, deporte que demanda desde sus inicios mucha reacción, anticipación, diferenciación, acoplamiento, buena orientación, equilibrio y ritmo en el desarrollo del juego. Se realizó un diagnóstico de la situación actual (periodo 2015) mediante encuestas a 5 entrenadores y 95 deportistas de tenis de mesa de Pichincha, Imbabura y Carchi para determinar sus conocimientos teóricos sobre las capacidades coordinativas y los métodos que se utilizan para entrenarlas y evaluarlas; tanto entrenadores como deportistas presentaron un deficiente dominio teórico en relación a las capacidades coordinativas y su incidencia en el entrenamiento del tenis de mesa. Se evaluó el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas en el desempeño técnico a los 95 deportistas mediante la aplicación de una ficha de observación individual y los resultados determinaron un deficiente desarrollo con relación tanto a la edad cronológica como al tiempo que llevan entrenando la disciplina. En el presente Trabajo de Grado el marco teórico reúne un compacto de la información científica de las capacidades coordinativas tomada de una amplia bibliografía que sirvió de base para la investigación y la elaboración de los instrumentos para la recolección de datos, además consta en resumen la historia y los fundamentos técnicos del tenis de mesa. La investigación bibliográfica y de campo, de tipo descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental. Al finalizar la investigación se pudo describir que en la preparación de los deportistas de tenis de mesa de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi se basa en la parte técnica y en el entrenamiento de las capacidades condicionales como son la fuerza, la resistencia y la velocidad, lo que incidía negativamente para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo. Se logró diseñar la guía didáctica para el entrenamiento de las capacidades coordinativas aplicadas al tenis de mesa, documento que se socializo en las escuelas permanentes federativas de tenis de mesa de las tres provincias teniendo una excelente acogida por parte de autoridades, entrenadores y deportistas. El presente trabajo está apto para ser socializado en seminarios, cursos y charlas pedagógicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectTENIS DE MESAes_EC
dc.subjectCAPACIDADES COORDINATIVASes_EC
dc.subjectDEPORTISTAS PRE JUVENILESes_EC
dc.titleEstudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en el entrenamiento de tenis de mesa de los deportistas pre juveniles de las Federaciones Deportivas de Carchi, Imbabura y Pichincha en el año 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2727 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2727 logo.jpgLogo347.91 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons