Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5164
Citar este ítem

Title: Estudio de la creatividad y el rendimiento escolar en los estudiantes del octavo año de educación general básica en el “Colegio Nacional Apuela” de la Parroquia Apuela del Cantón Cotacachi Provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Morales Rea, Johana Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD;ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;COLEGIO NACIONAL APUELA;PARROQUIA APUELA;COTACACHI
Issue Date: 22-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 21-Dec-2015
Abstract: La investigación se emprendió basada en la siguiente interrogante ¿Cómo incide el pensamiento creativo en el rendimiento académico de los alumnos del octavo año de Educación General Básica del colegio ¿Nacional Apuela¿ del Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, parroquia Apuela, durante el año lectivo 2013-2014? El objetivo es investigar la incidencia del pensamiento creativo en el rendimiento escolar de los jóvenes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio ¿Nacional Apuela¿. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, apoyada en el método analítico-sintético, inductivo-deductivo. Esta investigación consta de fundamentos Epistemológico en la Teoría Humanista que se basa en una educación democrática y centrada en el estudiante, preocupada por su personalidad como por su desarrollo intelectual y físico en la que busca liberarse de sus ataduras. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva explica el aprendizaje que posee el individuo de acuerdo al tiempo, mediante la práctica, a través de experiencias, información, actitudes e ideas de una persona o interacción con los demás. Fundamentación Sociológica se basa en la teoría socio crítica se interesa en una tendencia que busca la pedagogía liberadora y emancipadora, busca que el alumno sea analítico, reflexivo con el objetivo de avanzar en un conocimiento que ayude a crear una autonomía e independencia de pensamiento y actuación. Fundamentación Pedagógica en la Teoría Constructivista que tiene por objeto formar personas críticas y creativas con el desarrollo de sus potencialidades intelectivas y afectivas. Para destacar la importancia de la investigación se explica el verdadero sentido de la creatividad, sus técnicas y la Guía Didáctica como un recurso de aprendizaje donde se puede evaluar los resultados del esfuerzo de cada estudiante.
Description: Determinar la incidencia del pensamiento creativo en el rendimiento escolar de los alumnos del octavo año de Educación General Básica en el Colegio “Nacional Apuela” de la parroquia Apuela, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura Periodo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5164
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2730
0000019976
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2730 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2730 logo.jpgLogo254.07 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons