Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5165
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorValenzuela Checa, Soledad Alexandra-
dc.date.accessioned2016-07-26T14:25:39Z-
dc.date.available2016-07-26T14:25:39Z-
dc.date.created2016-02-18-
dc.date.issued2016-07-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2731es_EC
dc.identifier.other0000019944-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5165-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la inteligencia emocional en la Resolución de conflictos de los estudiantes de los Décimos Años de Educación Básica del Colegio Universitario UTN, de la ciudad de Ibarra, período 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad determinar la influencia que ejerce la Inteligencia Emocional en la Resolución de Conflictos; entendiendo que esta inteligencia es la capacidad que tiene o debe tener el individuo para manejar y controlar sus sentimientos y emociones y dirigirlas a un fin determinado. Debido a que los estudiantes a diario tienen que lidiar con problemas que suelen suscitarse en el contexto educativo y en sí en la sociedad en la que ellos se desarrollan, este trabajo resulta interesante pues las habilidades tales como la autoconciencia, el control de impulsos, la automotivación, la empatía y las destrezas sociales brindan beneficios en el momento en el que se desea resolver problemas permitiendo buscar posibles soluciones en beneficio de las partes afectadas y así lograr una educación y cultura para la paz. Para el desarrollo de este trabajo se fundamentó en diversas teorías una de las que personalmente resulta atrayente es la teoría Pedagógica de Escuela Nueva debido a que aquí prima el aprendizaje significativo antes que el tradicional; la metodología utilizada es de tipo descriptiva propositiva, de campo y bibliográfica. La población estuvo conformada por estudiantes de los Décimos Años de Educación General Básica y en cuyos resultados de la encuesta aplicada se determinó que la influencia de la Inteligencia Emocional en la resolución de Conflictos es baja pues en su mayoría los estudiantes no poseen las habilidades que este tipo de inteligencia proporciona afectando de así sus relaciones inter e intrapersonales lo cual puede generar situaciones de disputa con sus compañeros. Para finalizar se puede decir que este tipo de inteligencia no está consolidada en los estudiantes, esto puede ocasionar que en el momento de solucionar un conflicto no estén en la capacidad de actuar como mediadores y por ende encontrar soluciones en forma empática y en beneficio de las dos partes ocasionando quizá nuevas situaciones de conflicto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_EC
dc.subjectRESOLUCIÓN DE CONFLICTOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO "UTN"es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional, en la resolución de conflictos en los estudiantes de los décimos años de educación general básica, del Colegio Universitario UTN de la Ciudad de Ibarra período 2014-2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2731 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2731 logo.jpgLogo236.96 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons