Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5166
Citar este ítem

Title: La estructura familiar del siglo XXI y su incidencia en la formación de la personalidad de los estudiantes de los 2dos años de bachillerato general unificado del Colegio Universitario “UTN”, de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Vásquez Flores, Yesenia Katherine
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRUCTURA FAMILIAR;FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Issue Date: 26-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 20-Jul-2016
Abstract: Este trabajo de grado denominado, LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL SIGLO XXI Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LOS 2dos AÑOS DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”, DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015, presenta los resultados obtenidos del estudio de los vínculos familiares actuales y los rasgos negativos de la personalidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, período en el que se encuentran en la adolescencia, etapa biológica con grandes cambios corporales y funcionales, y entre otros cambios su estructura familiar y como los influye. Aspectos que determinan el comportamiento y motivaciones respecto al rol que deben asumir dentro del contexto familiar, escolar y social; el desarrollo esencial de la personalidad en las interrelaciones de los escolares se ha percibido y puede afectarse según las concepciones sobre educación y convivencia dentro de la familia, criterios que en la adolescencia influyen singularmente en el apego y afecto con la familia y demás personas cercanas. El Capítulo I de esta investigación contiene el estudio y tratamiento del problema, en el Capítulo II se presentan los argumentos teóricos sobre el la familia actual y la personalidad, el Capítulo III contiene la descripción metodológica sobre el estudio que se dirigió a los estudiantes de bachillerato general unificado mediante la aplicación de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes y se aplica un test exploratorio para determinar los rasgos de personalidad de los estudiantes, este estudio determina que los estudiantes desarrollan características negativas de la personalidad por la influencia y conformación de las familias actuales, estos resultados se describen con tablas y gráficos estadísticos en el capítulo IV que, muestran como los estudiantes atraviesan por problemas graves dentro de su hogar afectándolos fuera de casa desplegando factores psicosociales negativos que afectan a su convivencia, se incluye además las respectivas conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado después de llevar a cabo esta investigación demostrando un interés por alcanzar la calidad educativa y hacer efectivo el derecho de los y las adolescentes a recibir una educación cívica, familiar, afectiva y social de calidad, se induce por tanto una guía de talleres que ayuden a los padres de familia a mejorar las relaciones del hogar, aportar en el desarrollo académico de sus hijos proporcionándoles el tiempo que ellos requieren para corregir características negativas de la personalidad y prevenir el desarrollo de trastornos, propuesta que se presenta en el Capítulo V, finalmente la investigación se concluye con el análisis de impactos.
Description: Determinar cómo influye la estructura familiar del siglo XXI en la formación de la personalidad de los alumnos de los segundos años de bachillerato general unificado, mediante la aplicación de instrumentos de investigación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5166
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2732
0000019947
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2732 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2732 logo.jpgLogo260.85 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons