Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5186
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalas Usiña, José Stalin-
dc.contributor.authorMartínez Hidalgo, Cristian Edmundo-
dc.date.accessioned2016-07-27T19:34:05Z-
dc.date.available2016-07-27T19:34:05Z-
dc.date.created2016-03-10-
dc.date.issued2016-07-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 2752es_EC
dc.identifier.other0000020091-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5186-
dc.descriptionDeterminar el tipo de métodos y técnicas pedagógicas que utilizan en el entrenamiento deportivo del fútbol en niños de 9 a 12 años de edad en las escuelas de fútbol cracs del futuro, inter Otavalo, liga cantonal Otavalo y corporación 13 del cantón Otavalo en el año 2015.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en cuatro escuelas de fútbol de la ciudad de Otavalo: ¿Cracs del futuro¿, ¿Inter Otavalo¿, ¿Liga Cantonal Otavalo¿ y ¿Corporación 13¿. Está dirigida a los docentes y estudiantes de las mismas, para determinar los métodos y técnicas que se aplican en la formación de talentos deportivos en la disciplina de fútbol. Con esa finalidad, se aplicó la técnica de la encuesta, para recopilar la información de entrenadores y jugadores de las escuelas de fútbol y conocer los procesos de formación que se mantienen en esas instancias. Para ello, se diseñó un instrumento con preguntas cerradas y de selección, con el propósito de obtener mejores resultados en la investigación. En base a la encuesta se identificó que los profesores tienen conocimientos sobre métodos y técnicas de entrenamiento de fútbol; sin embargo, en la práctica no los aplican. Además, los alumnos se encuentran en riesgo de sufrir lesiones, por un inadecuado proceso en las sesiones de entrenamiento. Los ejercicios se realizan sin secuencia y no se cuenta con un seguimiento y orientaciones sobre el proceso técnico. Por ese motivo, es necesario que los formadores pongan especial atención en los procesos de entrenamiento en cada sesión, sin que se propicien esfuerzos innecesarios que pueden lesionar a los deportistas. La investigación se fundamentó en la Teoría Humanista, por ser un recurso que permitirá abordar el tema planteado desde una visión integral del ser humano, donde el aprendizaje no dependa exclusivamente de procesos cognitivos, sino que sea el resultado de varios factores, como la interrelación entre individuos, las formas de interpretar la realidad, los contextos y que con ello se promueva la autorrealización personal. Adicionalmente, a través de una propuesta metodológica y pedagógica, se prevé sentar las bases para fomentar el mejoramiento de los procesos de enseñanza del fútbol a la niñez, tendientes a fortalecer su rendimiento y minimizar los riesgos de lesiones o deserción en la práctica deportiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectFÚTBOLes_EC
dc.subjectMÉTODOS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICASes_EC
dc.subjectESCUELAS DE FÚTBOLes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleDiagnosticar la aplicación de los métodos y técnicas pedagógicas y su relación en el entrenamiento deportivo del fútbol en niños de 9 a 12 años de edad, en las Escuelas de fútbol del Cantón Otavalo, en el año 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2752 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2752 Logo.jpgLogo186.14 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons