Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5208
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Riera, Edú Jay-
dc.contributor.authorValeriano Meneses, Mirian Alexandra-
dc.date.accessioned2016-08-02T14:55:59Z-
dc.date.available2016-08-02T14:55:59Z-
dc.date.created2016-03-02-
dc.date.issued2016-08-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 2758es_EC
dc.identifier.other0000020132-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5208-
dc.descriptionDeterminar la aplicación de Software Educativo Libre utilizado en la enseñanza-aprendizaje de Cinemática y Dinámica en los primeros Años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y en los primeros años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “17 de Julio“, en el año lectivo 2012-2013.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con los docentes de física y estudiantes de los primeros años de bachillerato de las Unidades Educativas “Alberto Enríquez” y “17 de Julio”, durante el periodo académico 2012-2013 tomando como referencia el bajo rendimiento en la asignatura de física, de ahí que el propósito principal de esta investigación consistió en la determinación del uso de medios tecnológicos como los software educativo libres para la enseñanza y aprendizaje de la Dinámica; para ello se llevó a cabo un diagnóstico a través de una encuesta sobre el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que faciliten el aprendizaje, luego se fundamentó teóricamente sobre lo que es el Software Educativo y su relevancia al emplearlo como un recurso didáctico, luego se propuso la utilización del software de Simulación Modellus 4.01 para la creación de entornos simulados de las principales aplicaciones de estudio de Dinámica y Cinemática. El presente estudio se justificó por el notable rechazo que muestran la mayoría de los estudiantes a la materia de física y por la necesidad de utilizar recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje con el propósito de generar un conocimiento significativo dentro del salón de clases. La investigación se fundamenta en la teoría Constructivista del siglo XXI y en el Conectivismo; el trabajo se aborda metodológicamente desde el estudio descriptivo y proyectivo y luego con el tratamiento de datos obtenidos permitió determinar que la aplicación de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Física fue casual, por tanto se sustenta la necesidad realizar una propuesta alternativa como solución para mejorar el aprendizaje de Dinámica, en conclusión se determinó que el Simulador Modellus 4.01 de licencia libre es idóneo para fortalecer el modelo pedagógico constructivista el cual motiva a los estudiantes a mejorar su aprendizaje de la Física.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJE - MATEMÁTICAes_EC
dc.titleEl software educativo libre utilizado en la enseñanza-aprendizaje de dinámica en los primeros años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y en los primeros años de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “17 de Julio”, en el año lectivo 2012-2013es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísica y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra-Atuntaqui. Ecuadores_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2758 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2758 LOGO.jpgLogo754.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons