|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5214
Título : | Los principios del entrenamiento que aplican los entrenadores y su influencia en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años que practican taekwondo en las Federaciones Provinciales de Carchi e Imbabura, año 2015. |
Director: | Salas Usiña, José Stalin |
Autor : | Ogonaga Jaramillo, Victor Hugo |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;TAEKWONDO |
Fecha de publicación : | 2-ago-2016 |
Fecha de creación : | 10-mar-2016 |
Resumen : | El Trabajo de grado tuvo como objetivo diagnosticar el dominio de conocimientos teóricos-prácticos que poseen los entrenadores sobre los principios del entrenamiento y cómo influyen en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de taekwondo de las federaciones provinciales de Imbabura y Carchi. Se planeó identificar qué principios pedagógicos utilizan los entrenadores para la iniciación deportiva y como se relacionan con los elementos didácticos y la práctica de los fundamentos técnicos básicos del taekwondo. El Marco Teórico, se utilizó para desarrollar cada una de las categorías acerca de los principios pedagógicos, la iniciación deportiva y los elementos didácticos, así como los fundamentos técnicos básicos del taekwondo. La parte metodológica se refiere a la investigación bibliográfica, campo, descriptiva y propositiva; las mismas que contribuyeron para que se lleve a cabo en este proceso de investigación. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario a 20 entrenadores y monitores, los resultados permitieron determinar un deficiente dominio y casi ninguna aplicación de los principios pedagógicos en la iniciación deportiva del taekwondo; además, se aplicó una ficha de observación que permitió relacionar que la mayoría de entrenadores tienen la característica de autoritarios, aunque saben emplear esquemas y materiales deportivos; se evidencia, notablemente el problema en cuanto a que no recurren a procedimientos pedagógicos adecuados. La observación en la práctica y ejecución de los fundamentos técnicos básicos del taekwondo infantil, determinó que las niñas y niños deportistas ejecutan de manera poco satisfactoria y satisfactoria las técnicas ofensivas y defensivas básicas. Al final la investigación elaborar una guía metodológica que promueva la aplicación de los principios del entrenamiento infantil para la mejora de la preparación de los fundamentos técnicos ofensivos y defensivos básicos en la etapa de iniciación deportiva del taekwondo. El propósito principal fue el desarrollo armónico e integral del niño, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos a partir de la comunicación participativa y flexible de los entrenadores. La propuesta tiene gran aceptación y se plantea la posibilidad de socializarla en varios eventos académicos. |
Descripción : | Establecer los principios del entrenamiento deportivo que utilizan los entrenadores y su influencia en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años que practican Taekwondo en la Federaciones provinciales de Carchi e Imbabura, año 2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5214 |
Ubicación: | FECYT/ 2762 0000020105 |
Ciudad. País: | Tulcán-Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Entrenamiento Deportivo |
Aparece en las colecciones: | Entrenamiento Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2762 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2762 LOGO.jpg | Logo | 340.19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons