Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalas Usiña, José Stalin-
dc.contributor.authorMejía Díaz, Daniel Jamil-
dc.date.accessioned2016-08-02T16:52:04Z-
dc.date.available2016-08-02T16:52:04Z-
dc.date.created2016-03-10-
dc.date.issued2016-08-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 2765es_EC
dc.identifier.other0000020135-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218-
dc.descriptionDeterminar cómo influye el desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores en la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura. Año 2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito fundamental diagnosticar los dominios teóricos-prácticos y como promueven los entrenadores la multilateralidad en la práctica de los fundamentos técnicos básicos del judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Se planeó determinar los tipos de juegos y ejercicios que utilizan los entrenadores como base de la multilateralidad. Valorar los elementos técnicos básicos de pie y en el piso que practican las niñas y niños que practican judo y lucha olímpica. La fundamentación teórica y científica establece la relación de la multilateralidad con la iniciación deportiva, los juegos, y los fundamentos técnicos básicos de pie y en el piso que se desarrollan en la práctica deportiva del judo y lucha olímpica. La investigación bibliográfica, de campo, de tipo exploratoria, descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimodal. Para la recaudación de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el mismo que se realizó a 20 entrenadores; así también se valoró a través de la observación participativa la ejecución de los fundamentos técnicos básicos del judo y la lucha olímpica a los 130 niños; los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas por parte de los entrenadores sobre aspectos relacionados con el tipo de juegos y ejercicios para desarrollo de la multilateralidad y la influencia que esta tiene en la iniciación y práctica del judo y la lucha infantil; los datos obtenidos en la ficha de observación determinan resultados significativos de malos y regular en la ejecución de la técnica de pie y en el piso. Al final se proyectó describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente; es decir, una guía que promueva el desarrollo multilateral, para la mejora de la preparación técnica básica del judo y la lucha infantil, a través de recomendaciones metodológicas y actividades lúdicas, cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo armónico e integral del niño deportista, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos, y alcanzar la especialización de un deporte determinado en la edad propicia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectMULTILATERALIDADes_EC
dc.subjectDEPORTES JUDOes_EC
dc.subjectLUCHA OLÍMPICAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA MULTILATERIDAD-
dc.titleEl desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura, año 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2765 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2765 LOGO.jpgLogo387.83 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons