|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5255
Title: | Influencia de las técnicas de relajación y estiramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Atahualpa” del Cantón Ibarra durante el período 2014-2015 . |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chiriboga Pabón, Manuel Fabián |
Authors: | Cisneros Morales, Estefanía Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;RELAJACIÓN;ESTIRAMIENTO |
Issue Date: | 3-Aug-2016 |
metadata.dc.date.created: | 26-Feb-2016 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación destaca la importancia de emplear las técnicas de relajación y estiramiento en las clases de educación física, ya que este tipo de ejercicios son de gran utilidad en nuestro campo. La utilización de estas técnicas es muy importante, tanto en el ámbito educativo, deportivo como en el de la salud, puesto que estos tres están totalmente ligados y llevan una estrecha relación en el desarrollo del ser humano. En el nivel de la salud, se pueden determinar posibles problemas de estrés y tensión que sufren los estudiantes hoy en día, los cuales afectan un buen desarrollo físico y mental de los adolescentes. Razón por la cual en el presente proceso de investigación se pone en consideración la falta de interés que se le ha dado en nuestro campo educativo. Innegablemente, es necesario en las clases de Educación Física, y particularmente pensando en el bienestar físico y emocional de los actores principales, que son los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Atahualpa”, porque con el desarrollo de esta investigación se puede determinar la influencia de estas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra rama para así, tener una perspectiva acertada de que es lo que se debe hacer para brindarle al estudiante el desarrollo integro de sus condiciones físicas y emocionales. Esta problemática conlleva a que tanto los jóvenes como los profesionales de la especialidad, presten mayor atención al empleo de estas técnicas, que por razones expuestas en la presente, muestran el beneficio que puede traer con sigo su práctica y estudio. La investigación se realizó siguiendo un proceso metodológico cuyo diseño permitió recopilar información veraz a través de las fichas de observación y las encuestas que se aplicó a dichos estudiantes y docentes de la institución, con la cual se identificó la realidad sobre el problema planteado. ¿ El presente trabajo de investigación destaca la importancia de emplear las técnicas de relajación y estiramiento en las clases de educación física, ya que este tipo de ejercicios son de gran utilidad en nuestro campo. La utilización de estas técnicas es muy importante, tanto en el ámbito educativo, deportivo como en el de la salud, puesto que estos tres están totalmente ligados y llevan una estrecha relación en el desarrollo del ser humano. En el nivel de la salud, se pueden determinar posibles problemas de estrés y tensión que sufren los estudiantes hoy en día, los cuales afectan un buen desarrollo físico y mental de los adolescentes. Razón por la cual en el presente proceso de investigación se pone en consideración la falta de interés que se le ha dado en nuestro campo educativo. Innegablemente, es necesario en las clases de Educación Física, y particularmente pensando en el bienestar físico y emocional de los actores principales, que son los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Atahualpa”, porque con el desarrollo de esta investigación se puede determinar la influencia de estas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra rama para así, tener una perspectiva acertada de que es lo que se debe hacer para brindarle al estudiante el desarrollo integro de sus condiciones físicas y emocionales. Esta problemática conlleva a que tanto los jóvenes como los profesionales de la especialidad, presten mayor atención al empleo de estas técnicas, que por razones expuestas en la presente, muestran el beneficio que puede traer con sigo su práctica y estudio. La investigación se realizó siguiendo un proceso metodológico cuyo diseño permitió recopilar información veraz a través de las fichas de observación y las encuestas que se aplicó a dichos estudiantes y docentes de la institución, con la cual se identificó la realidad sobre el problema planteado. |
Description: | Determinar la influencia de las técnicas de relajación y estiramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, en los estudiantes de 1ro y 2do año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Atahualpa”, ubicado en la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5255 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2778 0000020249 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Física |
Appears in Collections: | Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2778 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 9.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2778 LOGO.jpg | Logo | 901.35 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License