Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5309
Citar este ítem

Title: Plan de negocios para la comercialización de agua filtrada embotellada de la Empresa Pública Municipal de agua potable y alcantarillado de Ibarra EMAPA-I
metadata.dc.contributor.advisor: Chiliquinga Jaramillo, Manuel Patricio
Authors: Guzmán Terán, Jenny Geovanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MERCADOTECNIA;PLAN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN DE AGUA FILTRADA EMBOTELLADA;EMAPA-I
Issue Date: 12-Sep-2016
metadata.dc.date.created: 17-Jun-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en un: ¿PLAN DE NEGOCIOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE AGUA FILTRADA EMBOTELLADA DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE IBARRA EMAPA-I¿. En el capítulo 1 se realizó un Diagnóstico Situacional Interno y Externo para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a través de entrevistas a los encargados del proyecto de EMAPA-I y se determinó el problema diagnóstico. En el capítulo 2 se investigó sobre los términos técnicos mercadológicos que se utilizaran en esta investigación. En el capítulo 3 se realizó el estudio de mercado a fin de determinar la oferta y demanda del producto agua embotellada en la ciudad de Ibarra, para lo cual se seleccionó una muestra de 383 posibles consumidores y determinar la demanda insatisfecha que se cubrirá. En el capítulo 4 se realizó la propuesta mercadológica, en la cual se realizó el plan de negocios, se describió la situación presente de EMAPA-I: misión, visión, políticas, directrices, objetivos; se identificó al producto, sus características, nombre, slogan, marca, colores, precio; se determinó la localización de la planta, su capacidad de producción. Se realizó las estrategias mercadológicas de introducción al mercado, marca, producto, precio, plaza y promoción; se realizó un plan de medios y el análisis financiero de la propuesta donde se tiene una inversión de 35.523,00 USD, con ingresos anuales de 102.144,00 USD, se tiene un VAN de 14.882,38 USD y un TIR de 17,88%, un costo beneficio de 1,4189 y un punto de equilibrio en cantidad de 50.865 productos y de 13.225,12 USD. En el capítulo 5 está compuesto por el análisis de impactos social, económico, ambiental y comercial, con un impacto general medio positivo. Al final se tienen conclusiones y recomendaciones del proyecto para su posterior aplicación dentro de la ciudad de Ibarra
Description: Realizar un Plan de Negocios para la comercialización de agua embotellada de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5309
metadata.dc.identifier.other: 02/IME/ 125
0000016755
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mercadotecnia
Appears in Collections:Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IME 125 TESIS DE GRADO.pdf02 IME 125 Tesis de Grado4.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpgLogo153.37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons