Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5381
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorCuarán Batallas, Mary Estefanía-
dc.date.accessioned2016-09-20T16:38:13Z-
dc.date.available2016-09-20T16:38:13Z-
dc.date.created2016-07-25-
dc.date.issued2016-09-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2908es_EC
dc.identifier.other0000020971-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5381-
dc.descriptionDeterminar la influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos años del Colegio Universitario “UTN” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se realizó en el Colegio Universitario ¿UTN¿ de la ciudad de Ibarra, período académico 2014 ¿ 2015; el objetivo del estudio fue determinar la influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución educativa; en este estudio participaron los docentes y alumnos de los novenos años de Educación General Básica. Inicialmente para comenzar la investigación, se revisó la literatura conceptual respecto a estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, (en particular el modelo de Peter Honey y Alan Mumford y el modelo de Vermunt), desempeño académico y sus factores, entre otros subtemas relevantes. Además, esta investigación tomó en cuenta una población de 117 estudiantes, quienes realizaron el cuestionario Honey ¿ Alonso de Estilos de aprendizaje, que fue aplicado para determinar su estilo de aprendizaje predominante. Los resultados del cuestionario en los cursos no fueron similares, por un lado, el estilo activo fue el preponderante en el Noveno ¿A¿ y ¿C¿ y el estilo reflexivo en el Noveno ¿B¿ y ¿D¿. Después de que se realizó este análisis, se solicitó los resultados académicos de los cursos para realizar comparaciones en cuanto a qué estilo generaba un mejor desempeño académico, el estilo activo o el reflexivo. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes para conocer su nivel de conocimiento en relación a estilos de aprendizaje; el uso de metodologías afines a éstos y la importancia que le atribuyen a la identificación de los mismos. Debido a las conclusiones que se obtuvieron en la investigación, se propuso una guía para facilitar el conocimiento de los estilos de aprendizaje en los profesores, aportando información que se relaciona con definiciones, elementos y modelos de estilos de aprendizaje para contribuir a la optimización del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Del mismo modo, la guía tiene diferentes metodologías para exponer el contenido y facilitar su comprensión.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIOes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.titleInfluencia del estilo de aprendizaje personal en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos años de educación general básica del Colegio Universitario de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 2908 TESIS DE GRADO.pdfFECYT 2908 Tesis de Grado4.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons