Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5382
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorEsparza Paredes, Jonathan Ismael-
dc.date.accessioned2016-09-20T16:50:07Z-
dc.date.available2016-09-20T16:50:07Z-
dc.date.created2016-07-26-
dc.date.issued2016-09-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2907es_EC
dc.identifier.other0000020965-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5382-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la violencia estudiantil en la autoestima de los jóvenes de entre 14 y 15 años de la Unidad Educativa Fátima de la ciudad de Ibarra, periodo 2014 -2015es_EC
dc.description.abstractPara cualquier tipo de violencia no existe una razón que pueda justificarla, por el motivo que siempre tendrá una connotación en los involucrados, cualquier joven víctima o testigo de un acto violento no sólo padece las consecuencias inmediatas de éste, sino que además incorpora a su desarrollo personal una experiencia con desenlaces negativos en su autoestima por tal motivo que el trabajo de investigación, se desarrolló con la caracterización del problema a investigarse donde realizó una búsqueda la cual permitió establecer la existencia de violencia estudiantil y una influencia en el autoestima de los jóvenes de entre 14 y 15 años de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Ibarra, Una vez determinada la problemática se procedió a construir un banco de preguntas para que sea aplicado en estudiantes de la institución, mediante un formato de encuesta. De tal manera que se pueda obtener información para reconocer los motivos precisos del porqué se ha presentado esta problemática y precisamente poder instaurar alternativas de solución utilizando los métodos inductivo, deductivo y analítico. Con los resultados se procedió a elaborar cuadros estadísticos mediante los cuales se conoció el número de estudiantes que se inclinaron hacia una u otra respuesta de las opciones presentadas y el porcentaje que representa las frecuencias que se alcanzaron. Con este resultado se efectuó un análisis el mismo que representa la interpretación de cada una de las interrogantes con sus presunciones correspondientes, incluye además el posicionamiento teórico personal e interrogantes de investigación de donde se desprenden conclusiones y recomendaciones para así proceder a elaborar la propuesta de talleres que es un intento de dar una solución al problema existente en donde se trata de brindar estrategias para mejorar la convivencia, el autoestima, alejarse de cierta manera de un ambiente violento dentro de las aulas, etc. Brindado material didáctico para trabajar con los estudiantes, cada taller incluye objetivos, contenidos teóricos, actividades metodológicas, recursos y evaluación, con lo cual se pretende combatir esta problemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectVIOLENCIA ESTUDIANTILes_EC
dc.subjectJÓVENES DE ENTRE 14 Y 15 AÑOSes_EC
dc.subjectINFLUENCIA-
dc.titleLa violencia estudiantil y su influencia en la autoestima de los jóvenes de entre 14 y 15 años de la Unidad Educativa Fátima de la ciudad de Ibarra, periodo 2014 -2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 2907 TESIS DE GRADO.pdfFECYT 2907 Tesis de Grado4.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpgLogo221.09 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons