Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5389
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Quintana, Wilman Santiago-
dc.contributor.authorCaamaño Loza, Nancy Paola-
dc.date.accessioned2016-09-21T15:28:26Z-
dc.date.available2016-09-21T15:28:26Z-
dc.date.created2016-07-27-
dc.date.issued2016-09-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2896es_EC
dc.identifier.other0000020922-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5389-
dc.descriptionDeterminar los Procesos de formación deportiva y su incidencia en los fundamentos técnicos individuales del baloncesto, en los niños de 9–12 años, de la Fundación Colegio Americano de Quito en el año lectivo 2015-2016.es_EC
dc.description.abstractLa importancia del proceso de iniciación deportiva radica en que mediante este, se favorece la formación y desarrollo de destrezas y habilidades motrices, cognitivas y afectivas en niños y niñas; permite además potenciar los conocimientos sobre el deporte y promueve la interacción e integración social. En síntesis, su impacto beneficia al desarrollo integral del niño o niña. No obstante, ante el aprendizaje de nuevos deportes es importante considerar cómo los procesos de iniciación deportiva pueden incidir en una mejor adquisición de los fundamentos técnicos individuales. En la Fundación Colegio Americano de Quito, durante el año lectivo 2015-2016, se ha observado que entre los niños y niñas de 9 a 12 años de edad existe una débil adquisición de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto, situación sobre la que se estima, ha incidido la ausencia de procesos de iniciación deportiva llevados a cabo por docentes de Educación Física desde años anteriores, por lo cual el estudio se direccionó a determinar la relación entre ambos aspectos. Se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo y propositivo. Los datos se recopilaron mediante la realización de 223 encuestas y 30 observaciones a estudiantes de entre 9 y 12 años, y 11 encuestas y 8 observaciones a docentes. Los resultados muestran que el uso de procesos de iniciación deportiva es muy reducido, mientras que las actividades realizadas en Educación Física se han limitado a la ejercitación o a juegos no direccionados al deporte, y esto ha impactado en un desarrollo menor de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto, en comparación con niños y niñas que si han tenido una adecuada iniciación deportiva. Se diseñó una propuesta consistente en una guía didáctica para docentes, con actividades que apoyen la adquisición de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectINICIACIÓN DEPORTIVAes_EC
dc.subjectFUNDAMENTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES DEL BALONCESTOes_EC
dc.subjectNIÑOS DE 9-12 AÑOSes_EC
dc.subjectFUNDACIÓN COLEGIO AMERICANO DE QUITOes_EC
dc.titleProcesos de iniciación deportiva y su incidencia en los fundamentos técnicos individuales del baloncesto, en los niños de 9-12 años, de la Fundación Colegio Americano de Quito en el año lectivo 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Entrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2896 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2896 Trabajo de GradO5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpgLogo62.84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons