Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5396
Citar este ítem

Title: Cuentos ancestrales y su incidencia en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años, de la unidad educativa "Seis de Julio" del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura en el año 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Guaján Anrango, María Enma
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;CUENTOS ANCESTRALES;PRE LECTURA EN LOS NIÑOS;UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE JULIO;CANTÓN COTACACHI
Issue Date: 21-Sep-2016
metadata.dc.date.created: 21-Jul-2016
Abstract: La investigación se refirió a ¿Cuentos Ancestrales y su incidencia en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años, de la unidad educativa ¿Seis de Julio¿ del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura en el año 2014 - 2015¿. La que permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo influye en la pre lectura la utilización de los cuentos ancestrales en vista de que no se utilizan este tipo de cuentos en las actividades de clase. En el Planteamiento del problema se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad para buscar las posibles soluciones. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente al tema motivo de la investigación que son los cuentos ancestrales y pre lectura, se puede encontrar información teórica referente a las categorías, luego se realizó el posicionamiento teórico personal donde la investigación se identificó con la teoría Cognitiva, dando importancia a la lectura y cuentos ancestrales y sobre todo a la interacción cultural, proporcionando una oportunidad de compartir con las personas mayores y que el niño sienta curiosidad por conocer los acontecimientos que ocurrieron anteriormente y tener amor a la lectura. Por la modalidad de investigación corresponde a un trabajo de grado factible, se basó en una investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularías y niños de la unidad educativa Seis de Julio, del cantón Cotacachi, mediante la realización de una encuesta a las maestras y una ficha de observación a los niños y niñas de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio y ayudó a establecer las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los maestras y niños. En el manual existe una serie de actividades con cuentos ancestrales para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje, ayudando a mejorar el desarrollo cognitivo, el hábito lector en los niños y por ende la identificación de su identidad cultural, siendo ésta la base fundamental para realizar futuras enseñanzas, para que estos aprendizajes sean significativos dentro de su formación integral de los niños y fundamentalmente en la animación a la lectura. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de Educación Inicial es crear niños y niñas con identidad cultural, valorando sus raíces, idioma y vestimenta, con capacidad de expresar sus sentimientos y emociones, que sean innovadores, descubridores, críticos, responsables, niños con mentalidad y pensamiento reflexivo frente a la familia, a la escuela y la vida.
Description: Determinar cómo influyen los cuentos ancestrales en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Seis de Julio, del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura en el año 2014 – 2015
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5396
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2898
0000020961
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2898 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2898 Trabajo de Grado1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons