Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5411
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Martínez, Manolo Jesús-
dc.contributor.authorOviedo Fraga, Doris Soraya-
dc.date.accessioned2016-09-23T15:57:59Z-
dc.date.available2016-09-23T15:57:59Z-
dc.date.issued2016-09-23-
dc.identifier.other02/IEF/ 142es_EC
dc.identifier.other0000021269-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5411-
dc.descriptionRealizar un estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Apoyo Pedagógico para estudiantes de segundo a quinto año de educación general básica con bajo rendimiento escolar en la parroquia de Alpachaca, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio de factibilidad pretende implementar un ¿Centro de Apoyo Pedagógico¿ en la parroquia de Alpachaca, ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, con la finalidad de ofertar otro tipo de servicio educativo para los niños de bajo rendimiento escolar. Para ello se ha llevado a cabo una investigación que inicia con la estructuración de un análisis del contexto, con el fin de identificar: aliados, oponentes, oportunidades, y riesgos, que permitan establecer estrategias para que el proyecto tenga éxito. En el estudio de mercado se analizó la demanda y oferta del servicio. Conociendo los resultados y siendo estos positivos se procedió a la fijación de la macro y micro localización, la ingeniería del proyecto, para lo cual se estableció un presupuesto de la inversión requerida. Consecuentemente se realizó, evaluó y comparó con los ingresos posibles, mediante un análisis financiero que nos llevó a determinar el valor neto positivo, la tasa interna de retorno, el costo beneficio buscando obtener la mayor rentabilidad, que nos permitió determinar la factibilidad del proyecto. Obtenidos estos resultados se desarrolló el diseño organizacional donde se estableció el direccionamiento estratégico que mantendrá la empresa, el organigrama estructural y las funciones de los puestos de trabajo. Para finalizar, se determinó los impactos que tiene este proyecto, con el análisis en los aspectos sociales, económicos, ecológicos y generales. Una vez establecida toda esta estructura es justificable el emprendimiento del presente proyecto y es conveniente hacer la inversión.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFINANZASes_EC
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_EC
dc.subjectCREACIÓN DE UN CENTRO DE APOYO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO A QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICOes_EC
dc.subjectPARROQUIA DE ALPACHACAes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro de apoyo pedagógico para estudiantes de segundo a quinto año de educación general básica con bajo rendimiento escolar en la parroquia de Alpachaca cantón Ibarra provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Mercadotecniaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 142 TESIS DE GRADO.pdf02 IEF 142 Trabajo de Grado3.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons