|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineda Cerón, Andrea Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Pilco Amaguana, Clara Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T20:19:01Z | - |
dc.date.available | 2016-09-26T20:19:01Z | - |
dc.date.created | 2016-07 | - |
dc.date.issued | 2016-09-26 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2921 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000021400 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430 | - |
dc.description | Analizar la influencia de la aplicación de las estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños (as) con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | La deficiencia visual forma parte de un grupo de discapacidades sensoriales. Las causas y características varían de acuerdo a cada persona que la padece determinando los grados de complejidad, de tal manera que los niños con discapacidad visual pueden tener baja visión o ceguera total. El movimiento actual de inclusión educativa considera importante una reestructuración del sistema para que los niños y niñas puedan ser parte activa de la educación. En el Ecuador, los estudiantes con discapacidad asisten a los Centros de Educación Especial, quedando relegados del sistema educativo por ser considerados ¿diferentes¿. Como consecuencia, en los últimos años la tendencia educativa ha tomado gran fuerza, por lo que se ha visto indispensable un cambio de paradigma frente a la educación que respete las diferencias y particularidades de cada niño. De esta forma, los alumnos con discapacidad visual, han abandonado las escuelas de educación especial para pasar a formar parte de las escuelas regulares. Este tipo de educación, ha incrementado en las instituciones varias necesidades educativas y sociales que deben ser satisfechas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con docentes especializados y recursos didácticos adecuados. En el presente trabajo, se desarrollan las diferentes estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura utilizando la metodología adecuada, las técnicas e instrumentos pertinentes para conseguir resolver este problema de investigación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD VISUAL | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_EC |
dc.title | Estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual de 3 a 5 años del centro de educación popular especial de Imbabura de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2921 TESIS DE GRADO.pdf | 05 FECYT 2921 Trabajo de Grado | 4.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
logo.jpg | logo | 194.62 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License