|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432
Title: | El uso del software ¿Maple¿ como herramienta didáctica para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en los estudiantes del 1º BGU en el Colegio Fisco-Misional ¿SAN FRANCISCO¿, período 2014-2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo |
Authors: | Terán Rocha, Edison Santiago |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | FÍSICO MATEMÁTICO;SOFWARE;DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJE;COLEGIO FÍSCO MISIONAL SAN FRANCISCO |
Issue Date: | 26-Sep-2016 |
metadata.dc.date.created: | 5-Aug-2016 |
Abstract: | El presente trabajo tiene como propuesta utilizar el software MAPLE como herramienta didáctica en el aprendizaje de las Matemáticas, específicamente en la resolución de sistema de ecuaciones, dirigido al mejoramiento de comprensión de los estudiantes del Primero BGU del Colegio Fiscomisional ¿San Francisco¿ de la ciudad de Ibarra; con el fin de que los docentes usen una herramienta de enseñanza sustentándose en un módulo didáctico referente al software MAPLE. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos en la investigación donde se detectó que los estudiantes tienen dificultad en aplicar los algoritmos para la resolución del sistema de ecuaciones al sentirse un tanto desmotivados frente a una disertación tradicional del docente debido, en parte, a la desactualización del uso de herramientas digitales muy usadas por los alumnos en esta época, toda la investigación está sustentada en la referenciación de autores expertos en temas de las ciencias exactas y la pedagogía moderna aunada a los esfuerzos de técnicos en softwares educativos, especialmente en el manejo del software MAPLE. La recolección de la información secundaria fue posible, debido a que se la realizó en base a la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes con las cuales se obtuvo información relevante sobre la importancia que tiene la nueva tecnología en la educación; para este tipo de información también se aplicó otros métodos de investigación para plantear hipótesis, realizar un análisis, síntesis, inducción y deducción del tema de investigación. Finalmente, se establecieron las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada. Se pudo proponer como solución una propuesta que consiste en un Manual de Uso del Software MAPLE para la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas que resulta ser una herramienta didáctica útil y novedosa en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes con una metodología innovadora, interactiva que agrada a los estudiantes. |
Description: | Aplicar el software educativo Maple como herramienta didáctica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes del 1° BGU del Colegio Fisco-misional “San Francisco” durante el año lectivo 2014-2015 |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2919 0000021295 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Físico Matemático |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2919 TESIS DE GRADO.pdf | 05 FECYT 2919 Trabajo de Grado | 6.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License