Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorTerán Rocha, Edison Santiago-
dc.date.accessioned2016-09-26T20:43:55Z-
dc.date.available2016-09-26T20:43:55Z-
dc.date.created2016-08-05-
dc.date.issued2016-09-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2919es_EC
dc.identifier.other0000021295-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432-
dc.descriptionAplicar el software educativo Maple como herramienta didáctica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes del 1° BGU del Colegio Fisco-misional “San Francisco” durante el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propuesta utilizar el software MAPLE como herramienta didáctica en el aprendizaje de las Matemáticas, específicamente en la resolución de sistema de ecuaciones, dirigido al mejoramiento de comprensión de los estudiantes del Primero BGU del Colegio Fiscomisional ¿San Francisco¿ de la ciudad de Ibarra; con el fin de que los docentes usen una herramienta de enseñanza sustentándose en un módulo didáctico referente al software MAPLE. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos en la investigación donde se detectó que los estudiantes tienen dificultad en aplicar los algoritmos para la resolución del sistema de ecuaciones al sentirse un tanto desmotivados frente a una disertación tradicional del docente debido, en parte, a la desactualización del uso de herramientas digitales muy usadas por los alumnos en esta época, toda la investigación está sustentada en la referenciación de autores expertos en temas de las ciencias exactas y la pedagogía moderna aunada a los esfuerzos de técnicos en softwares educativos, especialmente en el manejo del software MAPLE. La recolección de la información secundaria fue posible, debido a que se la realizó en base a la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes con las cuales se obtuvo información relevante sobre la importancia que tiene la nueva tecnología en la educación; para este tipo de información también se aplicó otros métodos de investigación para plantear hipótesis, realizar un análisis, síntesis, inducción y deducción del tema de investigación. Finalmente, se establecieron las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada. Se pudo proponer como solución una propuesta que consiste en un Manual de Uso del Software MAPLE para la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas que resulta ser una herramienta didáctica útil y novedosa en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes con una metodología innovadora, interactiva que agrada a los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectSOFWAREes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCOLEGIO FÍSCO MISIONAL SAN FRANCISCOes_EC
dc.titleEl uso del software ¿Maple¿ como herramienta didáctica para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en los estudiantes del 1º BGU en el Colegio Fisco-Misional ¿SAN FRANCISCO¿, período 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Físico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2919 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2919 Trabajo de Grado6.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons