Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5438
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorTorres Gordillo, Monica Cristina-
dc.date.accessioned2016-09-27T16:43:55Z-
dc.date.available2016-09-27T16:43:55Z-
dc.date.created2016-07-08-
dc.date.issued2016-09-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 2914es_EC
dc.identifier.other0000021253-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5438-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la práctica de valores familiares en el buen comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del Instituto “Jijón Caamaño y Flores” del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura en el período 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación es de tipo descriptivo, de campo y documental, donde la problemática planteada trata a cerca de la práctica de valores familiares y cómo influyen en el comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años. La investigación se cuestiona principalmente la carencia del ejemplo que brindan los padres a sus hijos y de qué manera esto afecta en su comportamiento en el aula de clase. Para la determinación de dicho propósito se formuló la problemática: ¿Cómo incide la práctica de valores familiares en el comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del Instituto ¿Jijón Caamaño y Flores¿, del Cantón Urcuqui?. El fundamento teórico está principalmente basado en las teorías de Piaget y Kohlberg, quienes afirman que el proceso de aprendizaje de valores abstractos, en los niños menores a 5 años se genera a través de la imitación a figuras de autoridad como una respuesta moral intuitiva y esto es necesario para su posterior desarrollo autónomo. Investigaciones recientes manifiestan que la moral heterónoma y autónoma están ligadas entre sí principalmente en los 5 años, debido a que el niño o niña buscan la integración dentro del marco social y para lograrlo requieren de normas que le brindan identidad y confianza, por ello, las principales figuras de ejemplo son los padres, de ahí su importancia. Para una población de estudio de 98 unidades, distribuidas entre niños, padres y maestras del Instituto Jijón Caamaño y Flores, permitió determinar la carencia de enseñanza de valores y su proporcionalidad al comportamiento de los niños en el aula. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y la observación. La propuesta de aporte a solución del problema fue el diseño de una guía didáctica de educación en valores dirigida a padres de familia, fundamentada en el conocimiento de la madurez y características de aprendizaje significativo y adecuado de los niños de 3 a 5 años. Las actividades se diseñaron para lograr la reflexión acerca de la importancia e impacto que proporciona la enseñanza de valores que se brinden en el hogar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectVALORES SOCIALES - ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectBUEN COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOSes_EC
dc.subjectINSTITUTO JIJÓN CAAMAÑO Y FLORESes_EC
dc.subjectCANTÓN URCUQUIes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleLa práctica de valores familiares y su incidencia en el buen comportamiento de los niños y niñas de 3 a 5 años del instituto ¿Jjijón Caamaño y flores¿ del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura en el período 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2914 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2914 Trabajo de Grado1.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo56.39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons