Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5468
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa Delicatessen de embutidos en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Martínez, Manolo Jesús
Authors: Paspuezán Trujillo, Segundo Wilson
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;DELICATESSEN DE EMBUTIDOS;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 3-Oct-2016
metadata.dc.date.created: 21-May-2016
Citation: 02/ICO/ 549
Abstract: El presente proyecto tiene como propósito evaluar la factibilidad para la instalación de una microempresa Delicatessen de embutidos en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Actualmente la mayoría de los embutidos que son ofertados no cumplen con los estándares de calidad necesarios para el consumo y al existir escasos locales de venta de embutidos especiales a través de esta investigación se estudió el nivel de aceptabilidad de la creación de un Delicatessen de embutidos, siendo este, un tipo de tienda especializada que ofrece alimentos exclusivos por sus características especiales, por ser exóticos y de elevada calidad y gama. Ibarra es el epicentro de las actividades económicas del norte del país, debido a esto el comercio se ha incrementado creándose así un gran número de locales comerciales dedicados a varias actividades relacionadas a la venta de servicios y principalmente de productos; dentro de estos los que mayor acogida y compra tienen son los alimentos demostrando ser esta la principal fuente de ingreso para la mayor parte de la población comerciante ibarreña. Con lo expuesto anteriormente podemos mencionar que dentro de los productos alimenticios que se comercializan en esta ciudad están incluidos los embutidos mismos que son de consumo masivo y que forman parte de la canasta básica. Otro aspecto para la justificación de este proyecto es que se evidenció a través del estudio de mercado el aumento de la demanda de estos productos en la región, y con esto posibilidades reales de que una microempresa pueda orientar esfuerzos en abordar mercado ibarreño con este tipo de alimentos. En la actualidad los Embutidos se ubican en importantes cadenas comerciales, tiendas y mercados a nivel local y nacional por ser un producto de demanda masiva; ya que durante los últimos años, los productos como: salchichas, jamones, mortadelas y demás productos en diferentes presentaciones se han ido ubicándose en el mercado. La expansión de los productos alimenticios procesados y comercializados por las compañías alimentarias es continua por lo que representa una gran oportunidad para la creación de una microempresa que abastezca a los consumidores.
Description: Efectuar un diagnóstico situacional del sector donde se va a crear la microempresa para así determinar los principales aliados, oponentes, oportunidades y riesgos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5468
metadata.dc.identifier.other: 0000020687
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 549 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 549 Trabajo de Grado5.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons