|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/547
Title: | Participación De Los Padres De Familia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje De Matemática En Los Octavos Años De Educación Básica En La Unidad Educativa Academia Militar San Diego De La Ciudad De Ibarra Y El Colegio Nacional Libertad Del Cantón Espejo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Jaramillo, Hugo René |
Authors: | Jaramillo Miño, Lourdes Cecilia Montesdeoca Galárraga, Richard Piury |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PADRES DE FAMILIA;ENSEÑANZA;INDULGENTES;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 31-May-2011 |
Abstract: | Esta investigación propone la aplicación de un manual con sugerencias de participación activa de los padres de familia en el ámbito educativo, para los estudiantes de los octavos años de educación básica de la Unidad Educativa Academia Militar San Diego de la ciudad de Ibarra y el Colegio Nacional Libertad del cantón Espejo, durante el primer trimestre del año lectivo 2010 – 2011. En estos planteles se ha comprobado un bajo rendimiento en la asignatura de Matemática. Es por eso nuestro interés de formular una propuesta alternativa para que se difundan en los planteles. La aplicación de un manual en el que los padres de familia encuentren sugerencias que puedan utilizar con sus hijos/as, siendo una de las finalidades, la una participación activa del padre de familia en los procesos educativos para una educación de calidad comprometida con el desarrollo social. Este trabajo está compuesto por seis capítulos, estructurados de la siguiente manera: Capitulo I se relaciona con el problema, su justificación y la formulación de los objetivos; tanto el objetivo general, como los específicos, en este capítulo se plantea el por qué y el para qué de la presente investigación. Capítulo II comprende el marco teórico referencial el cuál abre el camino a la necesidad de tener el conocimiento fundamental de nuestra investigación estructurado en tres niveles: Elementos teóricos existentes, Información empírica secundaria y la información de campo vinculada a las variables investigadas. El Capítulo III corresponde al proceso metodológico que contiene: técnicas, métodos y estrategias específicas para la recolección de la información que permite identificar las características del universo que corresponde al personal docente, estudiantes y padres de familia de los dos planteles investigados datos que están recopilados en tablas, también se describen los métodos de investigación utilizados. En el Capítulo IV se realizó el análisis e interpretación de resultados, planteamos procedimientos para procesar y presentar los datos estadísticos mediante cuadros y gráficos que sirven de base para el análisis e interpretación de resultados. Las conclusiones y recomendaciones a maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades están detalladas en el Capítulo V. En el Capítulo VI consta el diseño y aplicación de una propuesta de solución a esta problemática mediante la puesta en marcha de un manual para padres en el cuál se informa y se orienta a los padres de familia la manera en que estos pueden involucrarse activa y efectivamente en el desarrollo y rendimiento escolar de sus hijos, luego encontraremos la bibliografía y como final los anexos. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/547 |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 964 TRABAJO DE GRADO.pdf | 1.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.